• Revista VOS

Dolor de cabeza y estrés: Dos aliados que pueden hacerte sufrir

Para recibir un tratamiento debes visitar a un especialista en neurología, quien podrá hacer el diagnóstico diferencial y darte la terapia más adecuada. 


Por: Dr. Manuel Carvajal L.

Neurólogo

Clinica Neurológica Dr. Manuel Carvajal Lizano



Se puede decir que el estrés es uno de los principales desencadenantes del dolor de cabeza o la migraña. Hoy en día, las personas nos vemos rodeadas de situaciones que causan que nuestros nervios se alteren y en ocasiones perdamos la paciencia, esto nos puede llevar a un cuadro muy doloroso de cefalea tensional, la cual ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen.


Nuestro cuerpo usualmente canaliza y recibe el impacto de cada una de nuestras emociones, sean positivas o negativas. Lejos de ser un acto sutil, esta íntima relación entre dolor de cabeza y estrés es el resultado de una constante lucha que es muy difícil de controlar. 


Lo importante de todo esto es que podemos tratar estos dolores de cabeza. Para recibir un tratamiento debes visitar a un especialista en neurología, quien podrá hacer el diagnóstico diferencial y darte la terapia más adecuada. 


Algunos de los tratamientos y recomendaciones para cuando se está atravesando por un dolor de cabeza incluyen consumir analgésicos, beber abundante líquido, recibir masajes, tomar un baño con agua tibia, trabajar técnicas de respiración y relajación; para esto último es recomendable también visitar a un especialista en psicología, ya que te podrá ayudar con las técnicas más eficaces para disminuir el dolor de cabeza.


Prevención


Es importante calmar el dolor, pero lo es aún más poder prevenir su aparición, esto lo podemos hacer al evitar situaciones que desencadenen estrés, llevar una alimentación balanceada, descansar lo suficiente y hacer ejercicio físico con regularidad. En resumen, procurar llevar un estilo de vida saludable minimizando la exposición a hechos que provoquen reacciones perjudiciales para el cuerpo.


Si la situación que origina el dolor de cabeza por estrés se repite con frecuencia, es probable que el dolor se vuelva crónico. 


En estos casos, es necesario investigar los motivos más profundos que lo causan como exceso de preocupaciones, manejo de la frustración, estrés por sobrecarga de trabajo, etc… y tomar medidas para disminuir las mismas con la ayuda de la relajación, la meditación, una efectiva terapia y algunos masajes descontracturantes.


Es importante tratar y evitar los dolores de cabeza por estrés debido a que son un problema que puede llevarnos a vivir situaciones muy incómodas y molestas. 


Si identificas que una determinada actividad te provoca tanto estrés que causa dolores de cabeza, prueba realizar actividades que te relajen o disminuir el tiempo que pasas en la actividad problemática.



Facebook: Clínica Neurológica Dr. Carvajal Lizano


Teléfono:2234-6070


Sitio web:www.clinicaneurologicacr.com


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.