• Revista VOS

Dolores menstruales.

Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstétricía

Especialista en Ginecología Oncologíca

Hospital La Católica

Teléfono: 2255-2125, 2246-3458, 2246-3000.

Facebook: Consultorio Doctora Nadia Srur Rivero

http://www.gineonco.org/


Cuándo decimos que nos duelen los ovarios ¿Qué es en realidad lo que nos duele y por qué? y ¿Cómo se llama esto?

Dismenorrea es el término médico utilizado para el dolor cólico con la menstruación. Durante la menstruación se producen contracciones del músculo del útero por medio de sustancias inflamatorias llamadas prostaglandinas, estimulando las mismas y ayudando a la expulsión del endometrio. Las pacientes que producen niveles más altos de prostaglandinas o son más sensibles a estas, pueden tener dolores cólicos más severos.


¿Cuándo identificar si un dolor menstrual es normal y cuándo no?


Dismenorrea primaria. Se considera que una dismenorrea es primaria en la ausencia de patología asociada. Su inicio es seis a doce meses después de la primer menstruación, por lo general adolescentes o mujeres de 20 a 25 años. Se caracteriza por un dolor recurrente, cólico, suprapúbico que ocurre justo antes o durante la menstruación y dura dos a tres días. El dolor puede o no reflejarse a la espalda baja y muslos, o puede asociarse a náusea, cansancio, hinchazón y malestar general. Al examen pélvico ginecológico, hay hallazgos normales.


El diagnóstico se realiza en la consulta ginecológica. Por lo general se enviaran exámenes de orina para descartar infección o embarazo.


¿Cuándo debo preocuparme?


Dismenorrea secundaria. Son aquellos dolores cólicos menstruales que se producen por tener una patología pélvica específica.


Otros síntomas incluyen. Sangrado vaginal abundante o excesivo, sangrado entre menstruaciones, dolor a la relación sexual, sangrado después de la relación sexual, e infertilidad.


La endometriosis es la causa más común de dismenorrea secundaria.

¿Qué enfermedades o padecimientos pueden camuflarse con el dolor de útero?

Endometriosis. El dolor que produce puede ser cíclico con la menstruación, puede estar asociado al dolor a la relación sexual, dolor para orinar, infertilidad, dificultad para defecar, subfertilidad.


Enfermedad pélvica inflamatoria. Historia de dolor abdominal bajo en pacientes activas sexualmente, fiebre en casos severos, dolor pelvico y flujo vaginal anormal.

Adenomiosis. Se asocia a sangrado vaginal abundante, puede incluir el sangrado entre menstruaciones.

Algunos tipos de miomas, Embarazo Ectópico, entre otros.


¿Qué tipo de exámenes se pueden realizar?


Es importante realizar un examen ginecológico para evaluar características del dolor y de la pelvis. Se pueden solicitar ultrasonido vaginal, exámenes de sangre y de orina, laboratorios de enfermedades de transmisión sexual, citología cervical.


Tratamiento


Tratamientos para la dismenorrea primaria:

Antiinflamatorios. Los mismos se pueden recomendar tomar uno o dos días antes de la menstruación, y se continúan tomando por dos a tres días.

Anticonceptivos hormonales. Se ha demostrado mejoría del dolor en algunos de los estudios. Se puede usar la ruta oral, vaginal e intrauterina, según estudios.


La dismenorrea secundaria. Es aliviada dando tratamiento a la causa que la provoque ejemplos: medicamentos, cirugia y combinacion de ambas.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.