Fusión entre medicina interna y bioquímica clínica




La medicina metabólica es una subespecialidad en el campo de la Medicina Interna, donde se hace énfasis en los trastornos bioquímicos en las diferentes patologías.

Por ejemplo: los mecanismos que llevan a la pérdida de masa muscular en enfermedades crónicas( cardiacas, pulmonares, hepaticas, reumáticas, cáncer, envejecimiento, entre otras)Trastornos electrolíticos( Magnesio, calcio, potasio entre otros), que se pueden presentar.

Alteraciones en el metabolismo energético, que pueden llevar a la ganancia o pérdida de tejido graso. En esta última situación puede hallarse una estrecha relación con los problemas de lípidos( colesterol/ triglicéridos), azúcar( hiperglicemia/ hipoglicemia), ácido úrico( crisis de gota, piedras en el riñón).

Existen a su vez, el asocio con la Diabetes, Hipertensión y Enfermedad Coronaria. Así, que el enfoque bioquímico- clínico, busca el manejar los mecanismos básicos, para que, por ejemplo, en la Obesidad, no se busque simplemente en bajar de peso, sino tratar los procesos que llevan a esta.

Otro campo que puede comprender es el análisis metabólico- funcional de la actividad deportiva), para el control y mejoramiento de esta.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo