DUERME SIN RONQUIDOS

Por: Jimena Torres M./ prensa@representacionesag.org

Los ronquidos son los ruidos respiratorios fuertes y roncos que ocurren al dormir, suelen ocurrir cuando algo impide que el aire fluya libremente a través de la boca y la nariz.


Causas de los ronquidos

Aunque en algunos casos los ronquidos son producidos por la obstrucción del aire, en muchas ocasiones lo que los provoca son causas mayores, por ejemplo:


Sobrepeso. El tejido extra que se encuentra en el cuello ejerce presión sobre las vías respiratorias.

Cuando la lengua es más ancha en la base o mas grande que la boca.

Apnea del sueño. Ocurre cuando la respiración se interrumpe o se hace muy superficial durante el sueño.

Consecuencias de los ronquidos

Roncar suele ser molesto para los que tienen que escucharlo, pero lo cierto es que hacerlo y no tratarlo puede ocasionar problemas en la salud, algunos de estos son:

Problemas cardiovasculares. Pueden generar hipertensión arterial, infartos y arritmias.

Dificultades sexuales. Problemas como la disminución del apetito sexual o disfunción eréctil pueden ser ocasionados por los ronquidos.

Trastornos cognitivos. Si se duerme de forma inadecuada se pueden presentar síntomas como falta de concentración y dificultad para recordad cosas importantes.


Tratamiento

Existen distintos tipos de tratamientos, suelen depender de la causa, entre los mas comunes se encuentran:


1. Aparatos bucales. Estos son dispositivos con la forma de dentadura, ayudan a adelantar la posición de la mandíbula, la lengua y el paladar blando, esto ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas. Se recomienda consultar a un dentista antes de utilizarlos.

2. Presión en las vías respiratorias. Consiste en el uso de máscaras presurizadas en la nariz, esta se conecta a una bomba pequeña que obliga al aire a circular por las vías respiratorias, manteniéndolas abiertas. La presión positiva continua elimina los ronquidos a largo plazo.

3. Cirugía tradicional. El procedimiento es llamado uvulopalatofaringoplastia, consiste en tensar y recortar el exceso de tejidos de la garganta.

4. Utilizar humidificador. Utilizar un humidificador del ambiente puede funcionar cuando los ronquidos son causados por alergia o congestión nasal.

5. Evitar el alcohol y las medicinas que causan somnolencia a la hora de acostarse.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.