EFECTOS NEGATIVOS EN NUESTRO CEREBRO AL DORMIR MAL


Por: Emily Oviedo M.

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Nada menos que treinta años de nuestra vida los pasamos durmiendo. ¿Te has preguntado qué pasa si no duermes bien?


Para aquellos que trabajan por turnos; para aquellos que tratamos de compensar la falta de sueño durante los fines de semana; o a los que simplemente les gusta pernoctar: la falta de sueño podría causar un daño cerebral irreparable. La privación de las horas de sueño a largo plazo podría minar la energía cerebral incluso después de días de recuperación del sueño.


Pasar una sola noche sin dormir podría estar relacionada con una pérdida de tejido cerebral, ya que produce el aumento de las concentraciones en sangre de dos moléculas del cerebro después de la noche de insomnio; la enolasa neuroespecífica (NSE) y la proteína fijadora ambas se elevan en caso de daño cerebral.

Investigadores de la universidad sueca Uppsala que realizarón este estudio encontraron que los niveles de las dos moléculas citadas eran mayores por la mañana tras la noche sin dormir, en comparación con la mañana después de una noche completa de descanso.


Diversos estudios han concluido que pasar tres días consecutivos durmiendo cuatro horas o menos mata células del cerebro, por si esto fuera poco, si nos pasamos 24 horas sin dormir nuestro cerebro también lo paga.


Al no descansar, nuestro órgano pensante es incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas que causan la enfermedad de Alzheimer y la demencia, por tanto si no dormimos, nuestro cerebro no puede protegernos del alzhéimer ni de la demencia.


No dormir adecuadamente puede generar muchos problemas en el cerebro, en el desempeño de sus funciones y en la aparición de enfermedades. Lo más común es que la persona empiece a sufrir de depresiones, alteraciones en el estado de ánimo,afectación en la memoria, frecuentes padecimientos de estrés y hasta generación de daños cardiacos. Creer que tener un buen colchón y un par de cobijas que calienten cuando está lloviendo o haciendo mucho frio, no garantizan que una persona pase buena noche y descanse como debe ser, pues influye lo que siente, lo que piensa, sus preocupaciones y la ansiedad.


Hay que intentar mejorar los hábitos de sueño y para eso es necesario seguir algunas recomendaciones como no comer pesado en las noches, no llevar el trabajo a casa y menos trabajar en la cama, no hay que discutir sobre ningún tema antes de dormir, sobre todo lo que tenga que ver con lo relacionado a finanzas. Un aspecto clave para un buen descanso es la higiene y el orden, así que nada más feo que dormir en una cama sucia, sin tender, con regueros de ropa por la habitación y cobijas llenas de polvo o mal olor. Por último, la ropa para dormir siempre debe ser cómoda, y depende de cada quien para identificar como le gusta dormir y con qué tipo de pijama.

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