EJERCICIO EN AYUNAS¿ES BUENO O MALO?




Nos levantamos en la mañana con demasiado sueño, pero con la idea de hacer ejercicio, ponernos la sudadera y salir a correr para liberar endorfinas; sin embargo, hacer el desayuno, es una actividad que creemos, nos quitará tiempo y eso hará que le restemos minutos al entrenamiento. Por eso, algunas personas optan por empezar a hacer una rutina de ejercicio en ayunas. Un entrenador y una especialista en nutrición nos cuentan si es recomendable hacerlo.

La nutricionista comenta que hacer ejercicio en ayunas favorece la oxidación de grasas como muchos estudios lo sugieren y se verán beneficiadas las personas que lleven dietas bajas en carbohidrato, pero considera que si el ejercicio que se realice a esas horas es de alta intensidad o fuerza, la persona se verá limitada en la energía.

El entrenador personal considera que este tipo de ejercicio no es malo pero debemos prestar atención a la intensidad porque la persona puede sentirse débil si el organismo no está adaptado a esa rutina. También sugiere que este tipo de ejercicio no se recomienda en personas diabéticas o con problemas metabólicos. Por otro lado, la nutricionista Laura Ortiz comenta que saltarse el desayuno es recomendable si se maneja un protocolo de ayuno correctamente distribuido y con alimentación de calidad.

1. ¿Quién puede hacerlo y por qué?

Se ha demostrado que el ayuno podría ser una alternativa para deportistas que necesiten mejorar sus marcas en disciplinas de resistencia que se realicen a baja intensidad y sean de larga duración.

2. ¿Realmente funciona pasar hambre?

Efectivamente, si vamos a hacer el esfuerzo de ir a entrenar sin desayunar, antes debemos cerciorarnos de que esta estrategia nos ayudará a perder peso. Pero la realidad, para alegría de los que odian que les ruja el estómago, es que difícilmente lograremos adelgazar.

3. ¿Qué comer antes y después del ejercicio?

Si has llegado hasta aquí, y has decidido que no vas ayunar (es lo más sensato y lo que recomendarían la mayoría de especialistas a la población en general), te interesará conocer lo que sí deberías ingerir. Esto es, alimentos ricos en carbohidratos y fáciles de digerir antes de hacer ejercicio. Puedes incluir lácteos, que además de proteínas, vitaminas y minerales son fuente de calcio; frutas y cereales, que contienen hidratos de carbono y por tanto nos aportan energía para afrontar el día.

En definitiva, entrenar en ayunas no es sinónimo de perder peso. Lo recomendable es que comas, pero elige bien qué desayunas para rendir más y tener energía suficiente para cumplir con tus objetivos del día.

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