• Revista VOS

Ejercicio y cáncer


Numerosos estudios han encontrado; que el realizar actividad física regularmente es beneficioso para prevenir y controlar numerosas condiciones médicas como diabetes, síndrome metabólico, depresión, y artritis.

Se han revisado más de 100 publicaciones sobre los efectos beneficiosos del ejercicio en pacientes con cáncer; y también sobre la realización de actividad física y su influencia en los procesos de inflamación e inmunidad y riesgo de ciertos tipos de cáncer en sujetos sanos.


Investigación

Se investigó el efecto de la actividad física aeróbica para prevenir y mitigar el impacto fisiológico de los tratamientos del cáncer en los pacientes. En publicaciones que se realizaron a lo largo de las dos últimas décadas y se observó que los pacientes que realizan ejercicio luego de diagnóstico de cáncer no metastásico de mama, próstata y colorectal, tienen un menor riesgo de recurrencia y de mortalidad por cáncer.


Resultado

Se ha encontrado también que el ejercicio puede regular funciones celulares relacionadas con la inmunidad en pacientes sanos. El ejercicio puede modificar procesos inflamatorios en el organismo, y se ha encontrado tiene una influencia positiva en el sistema inmune, mejorando su actividad antitumoral.


Conclusiones

La evidencia sugiere que el ejercicio puede ser otra estrategia que influencia favorablemente numerosos componentes del sistema inmune y podría evitar el desarrollo de algunos tumores.

El ejercicio debe considerarse como otra estrategia para disminuir riesgo de inicio y progresión de tumores.


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecologia Oncológica

Hospital La Católica

· 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3459

· dra.nadiasrur@gineonco.org

· Hospital la Católica, Consultorio N°422, cuarto piso, edificio anexo

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.