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El deporte para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Es importante realizar actividades y deportes tales como caminar, trotar y correr, pues ayudará a reforzar la salud cardíaca

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Es sabido que la práctica del deporte constituye un hábito saludable que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. Al igual que el resto de los músculos, el corazón funciona mejor cuando una persona tiene una rutina de ejercicio regular. Por lo que es importante realizar actividades y deportes tales como caminar, trotar y correr, pues ayudará a reforzar la salud cardíaca.


Los mejores ejercicios son aquellos dinámicos, o sea, los que signifiquen movilización a grandes grupos musculares en una cantidad de tiempo. La recomendación adecuada es 30 minutos diarios a una intensidad moderada. Eso sí, es importante tener en consideración la edad, el tiempo que lleva la persona sin realizar ejercicio y si se sufre de alguna enfermedad.


Aspectos sobre los que incide favorablemente la actividad física

  • Mejora el funcionamiento fisiológico básico del aparato cardiorespiratorio.

  • Prevención primaria (reduce las posibilidades de aparición) de la angina de pecho y del infarto cardiaco.

  • Prevención secundaria de los mismos (dificulta su progresión).

  • Sobrepeso y obesidad.

  • Hipertensión arterial (permite bajar la presión arterial, especialmente la diastólica).

  • Hipercolesterolemias (aumenta la fracción de colesterol HDL (el “bueno») y disminuye la de LDL (“el malo») y los triglicéridos.

  • Diabetes.

  • Psicológicos: ansiedad y depresión.

  • Musculoesqueléticos, osteoporosis.

  • Sobre el cáncer de colon, disminuye el número de casos.

  • Comportamientos saludables. Disminución del consumo de tabaco, alcohol y drogas.


Los beneficios de realizar deporte son numerosos. Solo nos falta dar el primer paso, la motivación para empezar. La caminata es un buen comienzo y cualquiera puede practicarla. Una buena opción para pasarla mejor aún es el baile, porque se realiza en buena compañía y siempre con la mejor sonrisa. Y, por supuesto, siempre mantener al tanto de cualquier nueva actividad física a una especialista que lo aconseje en la rutina deportiva.



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