¿EL DEPORTE PRODUCE ATAQUES CARDÍACOS?

Por: Jimena Torres M./ prensa@representacionesag.org


Los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, provocando que el corazón no pueda latir.


Aunque es poco común, ya que tanto para prevenir como para recuperarse de un ataque cardiaco se recomienda hacer ejercicios, existen casos en los que ese deporte que se realiza es la causa de la falla.


El engrosamiento no detectado del músculo del corazón es la causa más común de muerte cardiaca en deportistas jóvenes. Esto ocurre cuando las paredes de los ventrículos se engruesan y se vuelven rígidas.


En el caso de los deportistas de más edad es la arteriopatía coronaria. Esta es una enfermedad en la que el aporte de sangre al músculo cardíaco está bloqueado en parte o en su totalidad.


Es importante saber también que el exceso de ejercicios cardiovasculares en tiempo prolongado desencadena mecanismos inflamatorios que dañan prematuramente el corazón. Un mal entrenamiento o preparación inadecuada puede ser sumamente perjudicial.


No se debe ignorar que aunque se haga deporte, el procurar hábitos como fumar o padecer enfermedades como la diabetes puede producir un infarto.


Síntomas

Como en cualquier otra enfermedad, suelen presentarse síntomas. En este caso los desmayos, sudoración excesiva, mareos o dificultad respiratoria son algunos de ellos.

La dificultad es que no se reconocen como síntomas de ataques cardiacos debido al esfuerzo que se está haciendo al ejercitarse.


Prevención

1. Lo primordial es llevar un control médico, que el experto indique si el deportista se encuentra en condiciones de ejercitarse o no, si se encuentra saludable y no sufre ningún problema o enfermedad, en caso de sufrirla se debe tratar de forma inmediata.

2. Como se mencionó anteriormente, el sobreesfuerzo puede ser perjudicial, se recomienda realizar poco ejercicio de forma continua para evitar inconvenientes futuros.

3. Tener un estilo de vida sano es un factor importante, comer bien antes y después de entrenar, mantenerse hidratado y darle al cuerpo los suplementos que requiere pueden prevenir ataques cardíacos.




Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.