El estrés de fin de año

Por: María Celeste Salazar -prensa@representacionesag.org

Colaborador Dra. Pilar Durán Soto, Psicóloga.



El fin de año es una época donde las personas suelen presentar por gastos, cansancio, trabajo llegan a hacer que la persona empiece a contribuir una carga de estrés muchísimo más pesada que el resto del año. Muchas de las personas por este motivo al lugar de tomar el fin de año como una época familiar llena de felicidad lo ven como una época de gastos y estrés.


¿Por qué se genera el estrés de fin de año?

El estrés es una reacción fisiológica normal del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa, para afrontar una situación que se percibe como amenazante, el fin de año genera estrés porque interviene muchos aspectos como: trabajo, reuniones familiares, el cansancio propio, gastos extra, regalos y si un ser querido falleció en el transcurso del año también se ve afectado por el duelo, comento la Psicóloga Pilar Durán Soto especialista en Psicología Clínica e Hipnosis clínica del Hospital la Católica.


La llegada de fin de año nos empuja a correr para terminar con todo lo que planeamos y no hicimos, con los sueños a medio empezar y los proyectos algo encaminados. Por otro lado, el fin de año nos recuerda las personas que dejamos en el trayecto, un ser querido que falleció durante el año, también hay gastos extras, donde el dinero es un detonante del estrés, el saber que hay que comprar regalos y de más, se comprueba que el mes donde más se gasta es diciembre.


¨El problema de diciembre son distintos tipos de estrés. Se sufre estrés emocional, un síndrome conocido como burn out, además, se suma el social: aumenta los eventos sociales¨, comento Durán.


Duran agrego que el problema ocurre cuando este sistema de protección, que es el estrés, se enciende y no se apaga. La inestabilidad permanente y el no tener previsibilidad hacen que vivamos en una sensación de amenaza. Se genera un aumento constante de adrenalina. Los glucocorticoides actúan sobre áreas del cerebro que van a enfermarnos. Se modifica hasta nuestra percepción de la realidad. Perdemos la capacidad de análisis y de dar una respuesta adecuada ante las situaciones que se nos presentan.



Reducir el estrés

Para reducir el estrés lo primero que tenemos que hacer cuando se nos sale de control el estrés, es buscar ayuda profesional, se sale de control cuando el cuerpo empieza a somatizar, le llamamos somatizar a: dolores de cabeza, cuerpo, estomago, gastritis, entre otros dolores que no tienen causa médica, agrego Durán.


Es importante tomar en cuenta algunos de los pasos que te van ayudar a pasar un de año tranquilo sin estrés y poder pasar una bonitas vacaciones junto a tu familia.

ü Actividad física: Haga rutinas breves y sencillas de actividad física que vaya a cumplir y beba mínimo ocho vasos de agua al día.


  • PRIORIZAR: Distinguir lo urgente de aquello que no lo es, lo que está en sus manos resolver y lo que escapa de su control. Siempre hay responsabilidades más urgentes que otras, y precisamente ésas son las que se dejan para el final.


  • ORDENARSE: Para hacer las compras en forma ordenada y no olvidar a quién ya le compró su obsequio. Si guarda esta lista para el próximo año, evitará repetirse.


  • PRESUPUESTAR: Defina un presupuesto para gastar en estas celebraciones. Así, tendrá claridad de cuánto asignar a cada compra, cuánta gente puede invitar a su casa o a qué local podría ir si quiere celebrar afuera.


Disfrutar el presente, fin de año es un mes para reflexionar y agarrar fuerzas para empezar un nuevo año con energía y motivación. Siempre pensando en ser mejores personas el año que viene.

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