El fanatismo por el deporte que nació de Harry Potter

Fuente: BBC Mundo

De la ficción a la realidad. Cientos de jugadores se dieron cita el pasado fin de semana para participar en el mayor torneo de quidditch en Reino Unido, un deporte que fue adaptado de los libros de Harry Potter hace ya una década. A diferencia de los personajes de la novela y películas, los jugadores de quidditch no pueden volar en el terreno de juego, pero sí están obligados a correr con un palo entre las piernas.

"Lo que queremos es que la gente pueda descubrir que lo que nosotros hacemos es un deporte legítimo, más que una imitación de Harry Potter", dijo la presidenta de quidditch en Reino Unido, Amy Maidment. Maidment reconoció que se sintió atraída por el deporte a raíz de su afición por el personaje de ficción, pero que ahora considera que son dos cosas separadas.


La esencia

Según quienes lo practican, el quidditch tiene elementos que lo acercan al balonmano, baloncesto y rugby, ya que se trata de un juego de contacto en el que los jugadores controlan la pelota con la mano y buscan anotar pasando una pelota a través de un aro.


Hay siete jugadores en el terreno y un equipo puede contar hasta con 21 personas en su plantilla, sin distinción de género, ya que el número de sustituciones es ilimitado.

Las jugadores están diferenciados por su responsabilidad dentro del campo, que se sabe claramente ya que se distinguen con el uso de bandas de colores: tres cazadores (blanco), dos golpeadores (negro), un portero (verde) y un buscador o perseguidor (amarillo), que tiene como función tratar de encontrar el snitch, un objeto mágico en la novela pero que en la vida real es una pelota de tenis metida en un calcetín atado en la parte de atrás de un corredor.


El juego comienza cuando la persona que hace de snitch, que es neutral y su función es evitar ser atrapado por alguno de los dos equipos, se coloca el calcetín a su espalda.

A partir de allí los dos equipos se disputan el balón para anotar, que tienen que hacerlo en alguno de los tres aros que están ubicados en la "portería" contraria.


Los goles son anotados por los cazadores, que deben de evitar ser tocados por las tres pelotas (concidas como bludger) que tienen los golpeadores, quienes lanzan los balones para interrumpir la ofensiva del equipo rival.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.