• Revista VOS

EL MIEDO AL FRACASO EN LA INFANCIA

El miedo al fracaso en los niños puede generar ansiedad en sus actividades diarias


Por: Ericka Campos V. /prensa@representacionesag.org

El fracaso es ese momento en nuestra vida donde fallamos y no logramos un objetivo planteado. Este es parte de la vida, cometer errores es lo que nos hace mejorar, aprender cosas nuevas y hacernos madurar, preparándonos a retos futuros.

El miedo al fracaso es probablemente uno de los más comunes en las personas. Es un miedo que se va adquiriendo con el tiempo con forme se va creciendo, teniendo mas retos y experiencias en la vida, incluso este problema puede suceder en niños.

El miedo al fracaso en los niños puede generar ansiedad en sus actividades diarias. ¿Cuáles son algunas de este temor?


Causas

Las causas del miedo al fracaso en la infancia suelen relacionarse directamente a las exigencias en casa. Los padres inculcan el perfeccionismo en los niños creando un peso mayor en los objetivos de sus hijos, por lo tanto, al fracasar se sienten decepcionados, formando así el miedo al fracaso.


Otra causa es la violencia psicológica, hacer bromas, burlas o castigos sobre el fracaso del niño puede generarle miedo.


Consejos para superar el miedo al fracaso


1. Enseñarle al niño que un fracaso no es malo que, al contrario, es una oportunidad que se puede aprovechar para mejorar y aprender de ellos.

2. Es importante la comunicación, buscar el por qué fallaron y motivarlos a seguir adelante.

3. Es esencial valorar el esfuerzo de su trabajo y mostrarles que lo que hicieron no fue en vano.

4. Mostrarles que ser perseverantes con sus objetivos es clave para lograr el éxito.

5. Ayudarles a definir objetivos que sean realistas.

6. No sobreprotegerlos, es importante que aprendan de los fracasos para seguir adelante.

7. Comentarles de nuestros fracasos y como salimos adelante después de eso.


¿Qué podemos rescatar del fracaso?


El fracaso es parte de la vida de un ser humano, son momentos que pueden resultar desmotivadores pero lo importante es aprender de ellos. El fracaso ayuda a analizar los errores y poder mejorar nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas.


Otro aprendizaje que nos da el fracaso es la paciencia y la perseverancia, esos valores que son fundamentales para seguir adelante en la vida. Además, la determinación y el compromiso por las tareas que se realizan.


No sentir temor a la hora de tomar una decisión por miedo a fracasar, sabiendo que hay posibilidades de tener éxito también. Tener motivación y confianza para las elecciones que debemos hacer a lo largo de la vida.


Por último, enseñarles a no tener miedo o vergüenza para hablar de nuestros fracasos, es importante tomar la enseñanza de eso y que formen parte de lo que somos como persona.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.