¿El periodo irregular afecta la fertilidad?

Por: Ericka Campos V. prensa@representacionesag.org


La menstruación irregular es un problema que muchas mujeres padecen, esta situación puede desencadenar muchas preguntas, principalmente a aquellas mujeres que quieren tener un bebé.

Se considera un ciclo regular cuando la mujer menstrúa en un intervalo de 21 a 35 días y una duración entre dos y cinco días.

Entre los principales trastornos menstruales están:

1. Cuando hay ciclos muy cortos o muy largos.

2. Sangrado abundante o, al contrario, escaso.

3. Ausencia de la menstruación por más de tres meses.


¿Cuáles son las principales causas de la irregularidad en el periodo?

Existen diferentes causas, pueden ser externas o internas. Algunas de ellas son:

Problemas emocionales como el estrés.

Cambios bruscos en el peso.

Desordenes alimenticios como la bulimia y la anorexia.

Problemas en los ovarios, como ovarios poliquísticos.

Los primeros años después del comienzo de la menstruación suelen ser irregulares, ya que el cuerpo está pasando por un periodo de adaptación a los nuevos cambios. Es normal que, en los próximos años, conforme se va aumentando la edad, los ciclos comienzan a regularizarse. Posteriormente, cuando comienzan a aparecer los primeros signos de la menopausia, los ciclos comienzan a ser irregulares nuevamente.


¿De qué manera afecta en la fertilidad?

Tener un periodo irregular dificulta la posibilidad de lograr un embarazo, debido a que no hay forma de saber en que momento la mujer está en la etapa de la ovulación por la irregularidad de ésta.También puede haber una posibilidad de que la mujer no ovule y deba hacerse un tratamiento para corregir este problema.


Soluciones para los periodos irregulares

Existen diferentes formas para manejar la irregularidad en el periodo, la solución va a depender de acuerdo a la causa por la cual está ocurriendo. Es importante que visites un especialista en ginecología si presentas periodos irregulares ya que el sabrá cual será el mejor tratamiento.


El más común son las píldoras anticonceptivas, estas ayudaran a establecer un periodo regular. Sin embargo, si tu intención es quedar embarazada, las píldoras anticonceptivas deberán suspenderse y utilizarse otro método.


Existen métodos como la histerocopia que puede corregir el problema, y si es debido a causas externas, como problemas emocionales lo recomendable es manejar tratamientos para reducir y controlar el efecto.


En caso de intentar un embarazo, el ginecólogo puede estudiar los patrones e indicarle a la persona que días es probable que esté en ovulación y realizar test para comprobarlo.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.