El proceso de duelo en la mujer embarazada

Por: Mscp. Melissa Céspedes Psicóloga Clínica Hospital Clínica Bíblica Teléfono: 2522-1000 Facebook: Hospital Clínica Bíblica

Mi historia personal: Me entero de que estoy embarazada por lo que se lo comunico a mi familia más cercana, entre ellas mi padre, quien tenía una enfermedad terminal y fallece 8 días después de forma sorpresiva.


Y es ahí donde surge la polaridad: La alegría extrema por la vida y la tristeza extrema por la muerte.


¿Cómo sobrellevar el duelo en la etapa de gestación?


El proceso de duelo por sí solo es complejo, pero estar en periodo de gestación aún lo complica más.


El duelo es definido como el sentimiento generado ante las pérdidas, que pueden ser desde materiales como un trabajo, una casa, o más complejas como un familiar cercano.


Cuando perdemos un ser querido, suele pasar que la sociedad no nos permite sufrir, comentarios tales como: No llores, es lo mejor que podría pasar, es muy común ya que el tema de la muerte sigue siendo tabú.


En la mujer embarazada aún más porque se enfrenta con sus propias polaridades: La vida, la muerte, la alegría extrema, la tristeza extrema.


Sin embargo el duelo es un proceso natural que hay que expresar porque nos habilita a encontrar el equilibrio después de la pérdida, y para ello necesitamos que la gente alrededor entienda.


Cuando alguien sufre, intentamos resolver su sufrimiento: Te dicen que tienes que seguir adelante pero hay pocas personas que se pongan delante de ti y te digan: Llora, es normal que llores y voy a estar a tu lado, esto es parte de la empatía y de posibilitar al otro que exprese sus emociones.


Sobre la influencia en el bebé de la ansiedad materna durante el embarazo se han llevado a cabo diversos estudios realizados y muchas de esas investigaciones han confirmado que el estrés materno durante el período fetal puede condicionar el desarrollo emocional del niño, tanto a corto como a medio y largo plazo.


Pese a lo anterior, es importante transmitir que el bebé, al igual que está protegido de golpes externos por la placenta, también lo está de las emociones extremas.


Las mujeres que están embarazadas suelen referir tener mucha dificultad en asumir todas esas emociones en un momento de sus vidas en lo que reinaba era la felicidad y la ilusión.


Algunas evitan conectar con esos sentimientos por temor a dañar al bebé, desarrollando culpa o bien otras sienten tanta tristeza que del todo no pueden conectar con la ilusión del embarazo.


Por ello es importante buscar apoyo en la familia, amigos, comunicar a su médico ginecólogo y buscar ayuda psicológica de ser necesario.


Si conoce una mujer que está pasando por esta situación, acompañe, escuche, apoye, no minimice sus emociones, al contrario permita su libre expresión.


A mi papá que siempre llevaré siempre en mi corazón… a mi pequeñito Thiago por aferrarse a la vida.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.