El uso de la resonancia magnética abierta como ayuda diagnostica en patologías de columna lumbar




La resonancia magnética abierta es un equipo novedoso, nuevo en el país, el cual es utilizado a nivel mundial para obtener imágenes de alta definición de las estructuras del cuerpo humano. Este equipo permite diagnósticos, tratamiento y control de las enfermedades del sistema nervioso central, la columna vertebral, el sistema musculo esquelético, tórax y abdomen y es completamente seguro e indoloro.

Al ser un equipo libre de radiación, abierto y novedoso, presenta la ultima tecnología que utiliza energía de imanes potentes para crear imágenes claras y concisas de la columna lumbar y cervical.


Los síntomas para lo cual debería considerar realizarse una resonancia magnética de columna son los siguientes:

· Lumbago con dolor.

· Dolor, debilidad o entumecimiento en la pierna o columna.

· Lesión o trauma en la columna lumbar o vertebral .

· Hernia de disco .

· Problemas para controlar la vejiga .

· Desgaste de huesos y cartílago en la columna .

· Dolor intenso en cuello o brazo.

· Debilidad, entumecimiento o dolor de cuello.

· Esclerosis múltiple.

· Escoliosis.

· Tumor o cáncer en la columna vertebral o cervical.

· Artritis en la columna vertebral o cervical .


Para todos estos síntomas, la resonancia magnética abierta es la mejor opción en cuanto a comodidad y calidad de imágenes. Debido a su software innovador, la computadora

realiza millones de cálculos que se utilizan para crear imágenes claras en blanco y negro de cortes transversales del cuerpo.

Estas imágenes se pueden reconstruir para crear fotos tridimensionales (3D) de la zona analizada. Esto ayuda a ubicar con precisión los problemas de la columna lumbar y cervical cuando el equipo se centra en esa zona, también ayuda a producir las imágenes de la columna vertebral y cervical y los tejidos circundantes, órganos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo, los cuales no se obtienen con otros métodos.

También es muy recomendable para pacientes que sufren de claustrofobia o ansiedad ya que estos equipos cuentan con una apertura de 360 grados y el nivel de ruido es mínimo, esto ayuda a tranquilizar a el paciente y por ende producir mejores imágenes.

Un examen hecho por una resonancia magnética abierta de la columna muestra la anatomía de las vértebras que conforman la columna, así como los discos, la médula espinal y los espacios entre las vértebras por donde pasan los nervios.


Por: Centro de resonancia magnética Paseo Colón S.A

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.