• Revista VOS

¿EMBARAZADA A LOS 40? TIPS PARA ESTA NUEVA ETAPA


A partir de los 40, las posibilidades de la mujer de quedarse embarazada decrecen sustancialmente, y las que lo hacen, requieren de un estilo de vida ultrasaludable para llevar a cabo una gestación sin problemas. Los cambios hormonales, además, suponen una dosis extra de cansancio y fatiga, especialmente si ya hay niños mayores en la familia.


Entre otros inconvenientes, además, hay que contar que el cuerpo se recupera más lentamente después del parto, ya que los niveles de colágeno de la piel son mucho menores que 20 años atrás.


En lo que respecta a la salud del bebé, el riesgo de perderlo en los primeros meses de embarazo es, uno entre tres antes de los 45, y uno entre dos a partir de esa edad. Tampoco son raros los casos en los que se presentan problemas con la colocación de la placenta, casi siempre relacionados con desprendimientos o hemorragias. A los problemas físicos hay que sumarle, además, algunas preocupaciones extra relacionadas con el crecimiento y la crianza de los hijos, como la distancia generacional o el hecho de que se hagan mayores a la vez que nosotros (la mayoría no habrá terminado sus estudios cuando los padres hayan pasado los 65).


La ventaja, la madurez trae consigo experiencia y paciencia, y esas son dos virtudes esenciales a la hora de criar a un bebé sano y feliz.


Algunos tips


1.- Como regla de oro, la mujer mayor de 40 años debe realizarse un chequeo preconcepcional y prenatal, y debe asistir a consejerías sobre nutrición sana.


2.- No debe automedicarse. Tiene que saber que la dosis que puede tomar una alguien 20 años no es la misma.


3.- En estos casos, lo recomendable es informarse sobre los efectos secundarios y, por lo tanto, cuidarse.


4.- No puede hacer ejercicios de alto impacto como maratones, pero, sí natación o ejercicios de relajación.


5.- Los viajes están restringidos en el tercer trimestre, para evitar algún trajín que genere un incremento de la contracción uterina.


6.- La mamá debe comer lo suficiente para evitar la obesidad durante y después de la gestación.


8.- El tabaco es dañino, tanto para la madre como para el niño, porque la nicotina atraviesa la barrera placentaria y provoca serios daños.


9.- Cero alcohol a cualquier edad, porque puede producir daños cerebrales, aborto, microcefalia, retraso en el habla, dificultad en la audición, en la visión, mala memoria, hiperactividad, etc.


Por último, la obstetra aconseja que es mejor una maternidad planificada entre los 30 y 35 años, porque, más allá de reducir riesgos, la mujer debe tener tiempo para gozar de cada etapa de sus hijos con la energía y vitalidad que caracteriza a alguien joven.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.