Embarazo de alto riesgo ¿qué esperar?


Un embarazo de alto riesgo es el que tiene factores asociados que pueden afectar negativamente a la salud de la madre o del feto. Un buen control de la gestación resulta clave para evitar problemas mayores.


¿Cuáles son las posibles causas de un embarazo de alto riesgo?


A veces, un embarazo de alto riesgo es el resultado de una enfermedad presente desde antes del embarazo. En otros casos, una enfermedad tuya o del bebé que se presenta durante el embarazo hace que este sea de alto riesgo.


Algunos de los factores específicos que podrían contribuir a que un embarazo sea de alto riesgo son los siguientes:


Edad avanzada de la madre

Las madres de más de 35 años corren mayores riesgos en el embarazo.


Opciones de estilo de vida

Fumar cigarrillos, beber alcohol y consumir drogas ilegales puede poner en riesgo el embarazo.


Historia clínica

Un antecedente de hipertensión crónica, diabetes, trastornos cardíacos, problemas respiratorios (como asma mal controlada), infecciones y trastornos de coagulación sanguínea (como trombosis venosa profunda) puede aumentar los riesgos del embarazo.

Antecedentes quirúrgicos

Un antecedente de cirugía en el útero, que incluye múltiples cesáreas, muchas cirugías abdominales o una cirugía para extraer tumores uterinos (fibromas), puede aumentar los riesgos del embarazo.


Complicaciones en el embarazo

Diversas complicaciones que se producen durante el embarazo pueden plantear riesgos. Algunos ejemplos son una ubicación anormal de la placenta, un crecimiento fetal inferior al 10.º percentil para la edad gestacional (restricción del crecimiento fetal) y sensibilización al Rh (rhesus), una afección potencialmente grave que puede ocurrir cuando tu grupo sanguíneo es Rh negativo y el grupo sanguíneo de tu bebé es Rh positivo.


Embarazo múltiple

Los riesgos en el embarazo son mayores para las mujeres embarazadas de mellizos o de más bebés.


La mejor manera de llevar un embarazo de riesgo de una forma saludable es llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio de manera controlada y regular, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.