Embarazo - ¿Hay riesgo en la menopausia?




¿Es posible quedarse embarazada en la menopausia? Esta es una pregunta que se habrán hecho muchas mujeres en este momento de sus vidas. La menopausia es el fin de la etapa reproductiva de la mujer, lo cual supone la imposibilidad de tener más hijos. No obstante, la última menstruación no sucede de un día para otro y en el proceso previo, en la premenopausia, aún existen posibilidades de embarazo.

Este periodo, además de síntomas como los sofocos, las sudoraciones nocturnas o los problemas de osteoporosis y tensión arterial, presenta irregularidades menstruales similares a las que suelen aparecer durante la adolescencia.

Premenopausia y posibilidad de embarazo

Durante la premenopausia, que suele ocurrir en torno a los 45-55 años y puede darse hasta 5 años antes de la última regla, tiene lugar un descenso de las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona. Aunque es cierto que en este proceso la consecución de un embarazo de manera natural es cada vez más complicada, aún se producen hormonas en cantidades suficientes como para que haya ovulación por lo que un embarazo es perfectamente posible.

Se debe tener en cuenta que se considera a una mujer dentro de la etapa menopáusica cuando deja de menstruar doce meses seguidos. Por este motivo, hay que ser cauto a la hora de tener relaciones sexuales sin protección, porque el hecho de no haber tenido el periodo varios meses no implica la llegada definitiva de la menopausia.

La menopausia precoz ocurre cuando la paciente nota los síntomas propios de esta nueva etapa de la mujer a una edad temprana. En algunos casos puede ocurrir antes de los 40 años.

Aunque parezca mentira, los conceptos embarazo y menopausia pueden ir perfectamente de la mano. Es cierto que la función ovárica de la mujer queda interrumpida durante la menopausia, pero también es cierto que el útero no envejece en esta etapa y continúa teniendo la capacidad de albergar embriones y llevar un embarazo a buen término siempre y cuando se le administren las hormonas necesarias para ello.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.