ENDOMETRIOSIS: ¿Cómo reconocerla?



La endometriosis es un trastorno inflamatorio crónico que puede ser doloroso. No se conoce exactamente cuántas mujeres tienen endometriosis porque en general solo puede diagnosticarse mediante la visión directa del tejido endometrial (lo que requiere una intervención quirúrgica, normalmente la laparoscopia).

Entre un 6 y un 10% de las mujeres tienen endometriosis. El porcentaje es mayor en las mujeres con infertilidad (del 25 al 50%) y en las que tienen dolor pélvico crónico (del 75 al 80%). El promedio de edad en el momento del diagnóstico es de 27 años, pero la endometriosis puede aparecer en adolescentes.

La causa de la endometriosis no está clara, pero existen varias teorías:

Una apunta a que pequeños fragmentos del revestimiento uterino (endometrio) se desprenden durante la menstruación y pueden viajar en sentido retrógrado por las trompas de Falopio hacia los ovarios para acabar penetrando en la cavidad abdominal, en lugar de hacerlo por la vagina y ser expulsados del organismo con la menstruación.

Otra promulga que las células del endometrio (células endometriales) pueden desplazarse por el torrente sanguíneo o los vasos linfáticos hacia otra localización.

Finalmente, según otra teoría, las células localizadas fuera del útero pueden transformarse en células endometriales.

A veces es hereditaria y es más frecuente entre familiares de primer grado (madres, hermanas e hijas) de mujeres con endometriosis. Se presenta con mayor probabilidad en mujeres con una de las características siguientes:

Tener el primer hijo después de los 30 años

No haber tenido hijos

Comenzar a menstruar antes de lo habitual o dejar de hacerlo más tarde de lo habitual

Tener ciclos menstruales cortos (menos de 27 días) y periodos con sangrado abundante y prolongado que duran más de 8 días

Presentar determinadas anomalías estructurales del útero

Haber nacido de madres que, cuando estuvieron embarazadas, tomaron el fármaco dietilestilbestrol (DES), prescrito para prevenir el aborto (en 1971, este fármaco fue prohibido en los Estados Unidos)

La endometriosis parece ocurrir con menor frecuencia en mujeres con las características siguientes:

- Han tenido varios embarazos.

- Dar el pecho durante un período de tiempo prolongado

- Haber consumido anticonceptivos orales en dosis bajas durante mucho tiempo

- Practicar ejercicio regularmente (en especial si comenzaron antes de los 15 años de edad o se realiza durante más de 4 horas semanales).

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo