• Revista VOS

Enfermedad del hígado graso no alcoholico


La enfermedad de hígado graso no alcohólico (o sus siglas E.H.G.N.A) es la acumulación de grasa en el hígado que NO es causada por consumir demasiado alcohol. Las personas que la presentan no tienen antecedentes de consumo excesivo de alcohol. La EHGNA está estrechamente relacionada con el sobrepeso. En muchas personas, la EHGNA no causa síntomas o problemas. Una forma más grave de la enfermedad se conoce como esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). La EHNA puede causar insuficiencia hepática. También puede causar cáncer de hígado.

Causas de la EHGNALa probabilidad de desarrollarla, ya sea hígado graso simple o EHGNA, es mayor si la persona tiene:

  • Sobrepeso u obesidad

  • Resistencia a la insulina

  • Concentraciones anormales de grasas en la sangre, lo cual puede incluir

  1. Concentraciones altas de triglicéridos

  2. Concentraciones anormales de colesterol: colesterol total elevado, colesterol LDL elevado o colesterol HDL bajo

  • Síndrome metabólico: o una o más características del mismo. El síndrome metabólico es un grupo de características y afecciones médicas vinculadas con el sobrepeso y la obesidad. Las personas que tienen síndrome metabólico son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Los expertos piensan que la EHGNA puede estar estrechamente vinculada al síndrome metabólico.

Los médicos definen el síndrome metabólico como la presencia de tres o más de las siguientes características:

  1. Circunferencia grande de la cintura

  2. Concentraciones elevadas de triglicéridos en la sangre

  3. Concentraciones bajas de colesterol HDL en la sangre

  4. Presión arterial alta

  5. Concentraciones de glucosa en la sangre más elevadas de lo normal

  • Diabetes tipo 2

Las investigaciones también sugieren que algunos genes pueden hacer que una persona sea más propensa a desarrollar EHGNA. Los expertos siguen estudiando los genes que podrían desempeñar un papel en esta enfermedad.Los expertos todavía están estudiando las causas de estas dos enfermedades. Las investigaciones sugieren que ciertos problemas médicos pueden aumentar la probabilidad de tener estas enfermedades.

Síntomas


Al ser una enfermedad silenciosas lLos expertos todavía están estudiando las causas de estas dos enfermedades. Las investigaciones sugieren que ciertos problemas médicos pueden aumentar la probabilidad de tener estas enfermedades. Un estudio financiado por el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales descubrió que las personas que se sometieron a cirugía para extirpar la vesícula biliar tenían más probabilidad de desarrollar EHGNA. Se necesitan más investigaciones sobre el vínculo entre la extirpación de la vesícula biliar y dicha enfermedad. Sus causas son igual de inciertas Las investigaciones sugieren que ciertos problemas médicos pueden aumentar la probabilidad de tener esta enfermedad.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.