Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Condición potencialmente mortal

Es una enfermedad que inflama los pulmones a tal grado de llegar a obstruir el flujo de aire, esta enfermedad en resumen lo que genera es una dificultad a la hora de respirar, es causada mayormente por la exposición a gases irritantes, por ejemplo, el humo de cigarro o del automóvil.


Las personas que tienen este padecimiento son más propensas a padecer de cualquier tipo de enfermedades cardíacas e incluso cáncer de pulmón.


Existen dos tipos:


Bronquitis crónica: Inflamación de los bronquios.


Enfisema: Este provoca una destrucción en los pulmones con el paso del tiempo.


Si se lleva el control y tratamiento adecuado las personas con EPOC pueden llevar una buena calidad de vida llevando bajo control sus síntomas y reducir el riesgo de contraer alguna otra enfermedad relacionada.


Como se dijo anteriormente una de las causas principales para este padecimiento es el tabaquismo, una persona que fuma constantemente está aumentando el riesgo de padecer la enfermedad; aunque hay casos en los que nunca se desarrolla a pesar de que fumaran durante años. Las personas no fumadoras a las que se les desarrolla la enfermedad son por la falta de la proteína llamada alfa-1-antitripsina, ellos pueden presentar enfisema. Además, exponerse a gases irritantes, a un lugar muy contaminado o humo indirecto del cigarro, incluso el fuego de la cocina afecta si no se tiene una buena ventilación.

Síntomas

- Tos con o sin flema.

- Cansancio.

- Infecciones respiratorias.

- Silbido al respirar.

- Presión en el pecho.

- Dificultad al respirar.

- Pérdida de peso involuntaria.

Estas personas también pueden tener reagudizaciones que son episodios en los cuales los síntomas aumentan de intensidad por lo cual son peores que en ocasiones anteriores, duran varios días.

Para la prevención de este padecimiento es necesario no fumar o dejar de hacerlo, además de evitar la exposición a vapores o sustancias químicas para evitar la irritación de los pulmones. Si no se puede evitar esta exposición es necesario utilizar el equipo adecuado de protección.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.