Enfermedades causadas por la mala nutrición

Por: Emiy Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

La mala nutrición es uno de los grandes problemas de la vida moderna. Con las prisas y los horarios complicados la comida chatarra ha ido ganando terreno y su exceso en grasas saturadas, sal y calorías pueden dañar nuestra salud. Acá te damos una lista de algunas de las enfermedades relacionadas con una mala nutrición.


¿Cuáles son las consecuencias?

1. Problemas de obesidad. Ya sabemos que es lo principal de una mala alimentación, pero nunca está demás hablar sobre la obesidad ya que no sólo te hará engordar, si no que conlleva serios y diversos problemas de salud.

2. Problemas de indigestión: Esto ocurre mayormente en las mujeres, la sensación incómoda que se da en la parte superior del abdomen tras comer, puede producirse por comer alimentos altos en grasas, bebidas con gas, alcohol o cafeína.

3. Diabetes. Una de las causas más comunes de una mala alimentación, exceso de azúcares y grasas saturadas es la diabetes. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. ¿Sabías qué con sólo 30 minutos de ejercicio casi todos los días reduces la posibilidad de tener diabetes tipo 2?

4. Alta presión arterial (hipertensión):.Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes . La hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías, y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular.

5. Problemas de sueño. Irse a la cama con apetito o irse habiendo comido demasiado, se pueden tener problemas de sueño. Se debe evitar alimentos picantes y altos en grasas.

6. Problemas de concepción y embarazo. Estudios que demuestran que las mujeres con obesidad tienen más dificultades para quedar embarazadas, sin contar con el riesgo que implica para el desarrollo del feto. Previo al embarazo, o durante el mismo, una mala alimentación tiene sus consecuencias negativas.


No es bueno saltarse ningún tiempo de comida. Es recomendable realizar 5 tiempos de comida al día (3 tiempos principales y 2 meriendas); esto aumentará el metabolismo y bajará de peso más fácil si es que éste es el objetivo, por el contrario, si se salta algún tiempo de comida, el cuerpo notará esa ausencia y lo acumula en forma de grasa; asimismo si se prolonga la alimentación por más de 3 a 4 horas sin comer, se llegará con más hambre al siguiente tiempo de comida y comerá más de lo que se debe.



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