• Revista VOS

¡Enfrentando miedos!

Actualizado: 19 de abr de 2018



El miedo y la ansiedad son sentimientos muy frecuentes en la mayor parte de los pacientes que llegan a consulta, por lo tanto dejan de lado el tema respecto a su salud oral y revisiones regulares.


El miedo se define como una alteración del ánimo que causa angustia por un riesgo imaginario o real. De esta manera, alterando el orden y desarrollo de una cita o plan de tratamiento.


Causas del miedo al

odontólogo


Se cuenta con múltiples causas desencadenantes del miedo al odontólogo, como:


  • Malas experiencias vividas. Muchos pacientes han sido parte de malas experiencias en el pasado, especialmente durante la época de su infancia, marcando de manera importante un antes y después respecto a sus visitas al odontólogo y algunos tratamientos.


  • Experiencias ajenas. En muchas ocasiones nos vemos influenciados por lo que escuchamos a nuestro alrededor, comentarios y experiencias de personas allegadas a nosotros pueden impactar de manera significativa nuestra percepción respecto al odontólogo.


  • El uso de equipo e instrumental. Este es un factor muy común, especialmente en procedimientos que requieran de anestesia, generalmente las agujas tienden a ser relacionadas con algún procedimiento de dolor, desencadenando ansiedad y miedo


Puntos clave para combatir el miedo al odontólogo


  • Identificar el motivo por el cual presenta miedo. Realizar un análisis del verdadero motivo por el que presenta miedo y reflexionar sobre esos desencadenantes para poder enfrentarlos.


  • Preparación mental. Una vez que haya tomado la decisión, se debe evitar todo aquello que desencadene ansiedad o estrés. Crea en que usted es capaz de superar el miedo y busque actividades que lo hagan sentirse más relajado.


  • Solicitar una cita para conocer al profesional. en esta visita le inspirará más confianza su odontólogo y podrá resolver dudas que presente respecto algunos tratamientos dentales, con el fin de sentirse más seguro e informado.


  • Piense que la tecnología ha mejorado en los últimos años, esto supone que la mayoría de las prácticas ya no causan dolor.


  • Compañía. Puede pedirle al algún familiar o amigo cercano que lo acompañe.


Concretar su cita de revisión. No posponer este hecho, empoderarse y tomar la decisión lo antes posible para no echarse atrás. De esta manera estará más comprometido con usted mismo para enfrentar sus miedos.


¿Qué métodos de relajación existen antes de ir al odontólogo?


  • Crea en el hecho de que el odontólogo sólo busca ayudarlo y mejorar su salud bucodental


  • Escuche música de su preferencia cuando asista, con el fin de relajarse y distraerse durante el procedimiento.


La sedación con oxido nitroso o gas de la risa es una técnica consciente por la cual el paciente respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno que rápidamente produce una agradable sensación y relajación.


Los avances se presencian a partir de que se toma la decisión de recurrir al odontólogo, con el fin de mejorar su calidad de vida. Debemos resaltar que realizar revisiones regulares nos ayudarán a prevenir futuras enfermedades que pongan en riesgo nuestra funcionalidad y estética. Los cuidados, hábitos y revisiones siempre serán los pilares esenciales para mantener una excelente salud bucodental.


Por: Dra. Natalia Chango

Cirujana Dentista

4700-9564

clinicaodentcr@gmail.com

Facebook: Clínica Odent


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.