¿Eres adicto a la tecnología?

La falta de amigos y la soledad, puede llevar al joven a refugiarse en las tecnologías

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Las nuevas tecnologías ya están presentes en numerosos hogares. Las nuevas generaciones tienen a su disposición ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos que les permiten una conexión a internet permanente para múltiples fines. No solo para acceder a información, sino también para comunicarse con compañeros, ver vídeos divertidos o jugar a videojuegos online. Todo este abanico hace que en algunos casos los jóvenes terminen dependiendo de estas tecnologías y no sepan vivir sin ellas. Unos comportamientos que en ocasiones no son detectados por los padres ya que el consumo de estos dispositivos se realiza en el ámbito privado la mayoría de las ocasiones.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías.


Causas de adicción a las tecnologías

Las nuevas tecnologías representan para el adolescente una posibilidad de perderse en un mundo de fantasía para huir de la rutina cotidiana. De esta forma, se produce una paradoja: a través de las redes sociales y de Internet, los adolescentes no se muestran tal y como son en realidad, sino que muestran una imagen artificial de sí mismos (lo que muestra una baja autoestima).


Los cambios físicos y psicológicos que se viven en la adolescencia convierten al joven en una persona más vulnerable a nivel emocional. Por esta razón, el adolescente puede buscar en ciertos momentos la seguridad que le falta dentro de sí mismo en las tecnologías.


El entorno familiar también influye en los hábitos que adquiere un niño. Existen padres que olvidan que la televisión no es una niñera inofensiva que cuida de los niños, sino un entretenimiento que tiene que ser puntual y controlado por un adulto.

Por otra parte, en algunos casos, la adicción a las tecnologías puede estar causada por un problema previo que tiene que ser detectado. Por ejemplo, la falta de amigos y la soledad, puede llevar al joven a refugiarse en las tecnologías.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.