• Revista VOS

¿Eres más flexible que los demás? Puedes tener Hiperlaxitud Articular

Por: Ericka Campos V. prensa@representacionesag.org

La hiperlaxitud articular es cuando una persona muestra un rango de movimiento mayor al habitual, esto se debe a un aumento de laxitud en los ligamentos ubicados en las articulaciones, lo que causa mayor flexibilidad y elasticidad.


Para diagnosticarlo se realiza una prueba física de 9 puntos donde se realizan 5 movimientos diferentes en las articulaciones. Aquellos adultos que tengan 5 puntos de 9 son diagnosticados como hiperlaxos.


¿Por qué mis articulaciones son más flexibles?

Las causas que abarcan la hiperlaxitud articular en las personas no es muy conocido, sin embargo, está relacionado a anomalías en el tejido conectivo y en sus proteínas, como el colágeno y la elastina.


Cuando hay más elastina que colágeno estos suelen volverse más elásticos y flexibles.


¿Puedo presentar síntomas?

Es normal que las personas con esta condición padezcan de dolores en las articulaciones y en los músculos. También presentar un cierto chasquido en la articulación.


Es común que estas personas lleguen a tener ciertas complicaciones como lesiones que están asociadas a su condición. Entre estas están:

Tendinitis.

Mayor probabilidad de sufrir un esguince.

Luxaciones articulares.

Escoliosis.

Artrosis en la rodilla.

Pie plano.


¿Existe algún beneficio en ser más flexible?

Pues sí existen aspectos positivos en tener hiperlaxitud articular. Una de sus principales ventajas es tener mayor agilidad en algunas actividades físicas, principalmente aquellos deportes que exigen flexibilidad, como: gimnasia, ballet, danza, entre otros.


También se ha demostrado este beneficio en otras disciplinas como lo es la música. Por ejemplo en pianistas, violinistas o instrumentos donde deban utilizarse las manos y los dedos, donde al ser más flexibles se les dificulta menos el movimiento de estos y es menos doloroso.


¿Existen tratamientos?

No existen tratamientos farmacológicos para esto ya que es una condición y no una enfermedad. El tratamiento o la recomendación que hacen los especialistas es con respecto a evitar lesiones debido a esto.


Algunas de las recomendaciones son:

Evitar el sedentarismo.

Evita deportes extremos o de contacto directo.

Realiza estiramientos antes de realizar deportes.

No sobrecargues las articulaciones.





Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.