¿Es buena la tecnología para los niños?

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Hoy en día parece que los niños nacen con una tablet o un smartphone como una extensión más de su cuerpo. Los niños pequeños piden a sus padres que les dejen usar nuevas tecnologías para poder jugar o para aprender nuevos conceptos. Si deseas aceptar o escapar del mundo de la tecnología, puedes ayudar a tu hijo a encontrar el equilibrio correcto.


Estamos en una era donde la mayoría de los niños en edad preescolar no saben cómo atar los cordones de sus zapatos pero sí son capaces de utilizar una tablet o el último gadget electrónico. Aunque sabemos que es importante para que los niños sean capaces de desenvolverse en nuestra sociedad interconectada, es necesario que la tecnología no se apodere de nuestras vidas.


El hecho de que la mayoría de los dispositivos son móviles da acceso a los niños en lugares en los que antiguamente era impensable: en el autobús, en la sala de espera del médico o en casa de la abuela. Incluso los bebés pasan delante de las pantallas unas dos horas al día a pesar de que los médicos recomiendan que los niños menores de dos años no estén delante de los aparatos electrónicos.


Parece que los medios digitales son una parte importante de la vida de los niños, tanto como el aire que respiran. Si esto es bueno o malo para los niños es algo que no está exento de controversia, pero el reto está en encontrar la forma de ayudar a los niños a que se beneficien de las herramientas de alta tecnología al mismo tiempo que juegan y aprenden sin que las tecnologías se apoderen de sus vidas.


Estos son algunos consejos para el manejo de las pantallas con los hijos.


Ponga límites. Sus hijos necesitan y esperan tener límites, por lo que es fundamental fijarlos. Además hay que mantenerse al tanto sobre qué tipo de plataformas, videojuegos, páginas y aplicaciones visitan, con quiénes interactúan virtualmente y cuáles son sus comportamientos en la red.


Promueva las zonas libres de dispositivos tecnológicos Restrinja el uso de cualquier tipo de tecnología a la hora de las comidas y demás encuentros familiares y sociales. Recargue los dispositivos de su hijo durante la noche y fuera de la habitación del niño, de esta manera evitará la tentación de usarlo cuando debe estar durmiendo.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.