¿Es seguro quemar las puntas abiertas?


Las puntas abiertas son una de las molestias más comentadas para el cuidado del cabello. A pesar de las medidas preventivas ampliamente conocidas, las puntas abiertas tienden a arrastrarse y afectar todo tipo de cabello.

Si bien ciertamente ha oído hablar de cortar las puntas abiertas, algunas personas están optando por "quemar" sus puntas abiertas con un proceso llamado velaterapia.

También llamada quema de cabello brasileña, quema de velas, corte de velas y fuego, esta técnica es tal como suena: el fuego se usa metódicamente para ayudar a tratar las puntas abiertas.

Quemar las puntas abiertas puede ser una técnica moderna para el cuidado del cabello, pero está destinado solo para uso profesional. Sin embargo, incluso la quema del cabello en el salón puede presentar algunos riesgos graves. Es importante sopesar tales riesgos con cualquier beneficio potencial antes de someterse a este proceso.


¿Como Funciona?

A pesar de su nombre, quemar las puntas abiertas no significa que una parte de tu cabello simplemente se queme. La idea detrás del uso del fuego es ayudar a exponer los mechones de cabello más dañados para una eliminación más fácil.

Velaterapia es un tratamiento capilar profesional. Un estilista experimentado primero retorcerá su cabello en secciones pequeñas y lo expondrá a las llamas de las velas durante unos segundos a la vez. Los defensores también dicen que el proceso permite que los folículos capilares absorban mejor los tratamientos de acondicionamiento que su estilista aplica después.

¿Funciona?

Supuestamente, el beneficio de la quema de cabello brasileña es que solo se eliminan las puntas abiertas. Esto se opone al corte de cabello que podría eliminar grandes secciones de tu cabello. En algunos casos, la quema de cabello puede atraer a las personas que desean eliminar las puntas abiertas sin comprometer la longitud de su cabello.

El problema con esta tendencia de belleza es la falta de evidencia clínica para probar si quemar las puntas abiertas es más efectivo que cortarlas. Además, los riesgos de seguridad asociados pueden no hacer de esta una opción viable para el cuidado del cabello.

¿Es seguro?

Velaterapia está diseñado para ser un tratamiento profesional solamente. Nunca debes intentar quemar las puntas abiertas en casa. Tampoco es seguro para nadie en el hogar realizar el tratamiento por usted. El riesgo de quemaduras supera cualquier beneficio real de deshacerse de las puntas abiertas.

Riesgos y efectos secundarios.

El uso de tratamientos con velas para puntas abiertas puede conducir a riesgos relacionados con quemaduras, que incluyen:

  • arrancarte demasiado cabello por error

  • el resto de tu cabello en llamas

  • quemaduras del cuero cabelludo

  • quemaduras en la piel, especialmente alrededor del cuello, las orejas y los hombros

Si su piel se quema, interrumpa su tratamiento capilar de inmediato y coloque compresas frías en el área afectada. Aplique vaselina y cubra con una venda hasta que la piel sane. Si tiene ampollas e inflamación importantes, consulte a su médico de inmediato.

Otro efecto secundario no deseado es la posibilidad de crear aún más puntas abiertas a partir del daño por calor. También puede dañar los folículos pilosos, lo que podría hacer que sus mechones se sequen, se encrespen y se vuelvan quebradizos.

mejores opciones

Desafortunadamente, la única forma de deshacerse por completo de las puntas abiertas es cortarlas. Una vez que haya tenido un buen corte de cabello de un estilista profesional, puede enfocarse en métodos probados y verdaderos que han demostrado ayudar a prevenir las puntas abiertas, todo sin usar velas.

Considere las siguientes terapias y cambios en el estilo de vida:

  • Lávese las raíces con champú únicamente y aplique una amplia cantidad de acondicionador en las puntas.

  • Considera lavarte el cabello cada dos días para evitar que se seque. Use champú seco en sus raíces entre lavados, si es necesario.

  • Si tu cabello está seco, aplica un acondicionador sin enjuague o aceite para el cabello en tus puntas.

  • Tómelo con calma con los tratamientos de peinado e intente usar su cabello con un estilo natural siempre que sea posible.

  • Limite el uso de herramientas calentadas. Siempre aplique un protector de calor a su cabello antes de usarlos.

  • Evite usar cintas para el cabello apretadas, ya que pueden provocar la rotura del cabello.

Cuando ver a un profesional

Es mejor tratar de evitar las puntas abiertas antes de que ocurran. Una vez que tenga las puntas abiertas, puede disminuir su apariencia hasta su próximo corte de pelo.

Si las puntas abiertas siguen creciendo, puede ser hora de ver a tu estilista. La cantidad de cabello que podrían recomendar cortar depende de qué tan lejos se hayan dividido las secciones en cuestión.

Si está interesado en probar la quema de cabello brasileña, puede preguntarles sobre su experiencia y recomendaciones con esta medida de tratamiento.

Para mantener a raya las puntas abiertas, asegúrese de cortarse el cabello cada 6 a 8 semanas. Es posible que necesite cortes de cabello más frecuentes dependiendo de qué tan rápido crezca su cabello.

La línea de fondo

Puede ser tentador tratar de quemar velas para las puntas abiertas, pero los riesgos pueden ser demasiado grandes cuando un simple corte de cabello lo haría. Los cortes regulares pueden ayudar a prevenir las puntas abiertas, pero si su cabello se ha vuelto inmanejable, es hora de consultar a su estilista.

Nunca intente quemar sus puntas abiertas, ni ninguna otra técnica peligrosa para el cuidado del cabello, en casa.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo