¿Escuchas ruidos o zumbidos?

Por: Dra. Silvia Bonilla Berríos

Máster en Audiología

Clínica Auditiva Audinsa


Teléfono: 4000-1126

Es común escuchar a personas que se quejan de “ruidos” en sus oídos, estos ruidos se conocen clínicamente con el nombre de Tinnitus o Acúfeno.


Por definición el Acúfeno es la percepción de un ruido que no tiene origen externo al organismo, sin causa aparente, generalmente molesto o incómodo y en la gran mayoría de los casos sólo es percibido por el paciente.


Estos ruidos se pueden presentar a cualquier edad, y pueden ir y venir, pero en los casos más severos en los que el sonido es permanente y no cesa ni de noche ni de día, se convierte en un obstáculo para muchas personas, las cuales llegan a sufrir trastornos en su vida a causa de estos molestos ruidos.


¿Qué puede causar un acúfeno?

El acúfeno puede ser causado por exposición a ruidos intensos, hábitos como escuchar música muy fuerte, algunos químicos y puede estar asociado a pérdida auditiva, infecciones en el oído o tapones de cera en el oído.


Es importante mencionar que el acúfeno es un síntoma, no una enfermedad y que puede estar relacionado al oído o a síndromes metabólicos, de circulación u oxigenación del organismo, es por esta razón que se recomienda investigar qué es lo que lo está causando.


Tratamiento

Primeramente el paciente debe consultar a un médico especialista en otorrinolaringología que indicará un tratamiento médico para el acúfeno. En algunas ocasiones el tratamiento médico no brinda la solución esperada por el paciente y para estos casos existen también terapias alternativas que el paciente puede intentar.


Es importante realizarse una valoración auditiva que incluya audiometría y valoración del oído medio (timpanometría) para determinar si existe alguna afección directa en el oído y en la audición.


Cuando el acúfeno se presenta propiamente por trastornos del oído y es acompañado por pérdida auditiva, lo que se recomienda primero es iniciar la rehabilitación con prótesis auditivas (audífonos) y valorar si existe alguna disminución del acúfeno.


Existen casos en los que persiste un acúfeno molesto, a pesar de que ya se utilizan prótesis auditivas (audífonos), se realizó tratamiento médico o no existe pérdida auditiva, para estas situaciones existen diferentes terapias, que han resultado exitosas en su aplicación.


Terapias Alternativas

Terapia Láser

En la Terapia Láser se ha encontrado una opción para el acúfeno, la presión en el oído y el síndrome de Ménière.


Consiste en un rayo de luz que penetra al interior del oído, es completamente segura e indolora y puede ser aplicada por el propio paciente.


La terapia ha sido certificada médicamente y según publicaciones hechas por Tinnitool, también ha sido parte de investigaciones en importantes universidades como la Universidad de Munich en Alemania y la Facultad de Medicina de la Universidad de Praga.


La terapia láser se basa en que las células del oído que se encuentran dañadas, se pueden regenerar con el uso de una luz láser concentrada, el efecto de la luz hace que el metabolismo se acelere y el proceso de regeneración logre disminuir o anular por completo la percepción del acúfeno.


Generadores de Ultrasonido (Inhibitor)

Es un dispositivo que, como su nombre lo indica, ayuda a inhibir el acúfeno. Al igual que la terapia láser, no es invasiva y el paciente se lo puede colocar en la comodidad de su hogar.


La FDA en los Estados Unidos (Food and Drougs Administration), ha aprobado al Inhibitor para su uso médico en personas con problemas de acúfeno.


Enmascaradores o Generadores de Tono

Los enmascaradores o generadores de tono, se parecen un poco a los audífonos que se colocan para escuchar mejor, pero se diferencian en que no amplifican ningún sonido, sino que generan diferentes sonidos o tonos que anulan o “tapan” el tinnitus.


Importante Recordar

Un ruido en el oído puede desmejorar la calidad de vida de las personas, interferir con el sueño, la comunicación, provocar tensión y preocupaciones. El primer paso es buscar una solución para evitar los efectos indeseables que los ruidos en el oído pueden producir, existen opciones médicas y alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este problema.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.