¡Espacios entre dientes!


Por: Dr. Óscar Vargas F.

Especialista en Prostodoncia

Oscar Vargas Centro Dental

____________________________________________________________________________________________________


Los espacios entre dientes o conocidos por su término científico Diastemas son muy frecuentes en la sonrisa y principalmente en los dientes frontales.

Interesantemente, en la historia de la odontología, civilizaciones antiguas y diversas tribus se producían varios desgastes entre sus dientes para separarlos artificialmente. Esto se consideraba atractivo, además de ser un símbolo de prestigio y jerarquía en la sociedad.


En la era moderna de nuestra sociedad, en los años 80 y 90, varios artistas y cantantes reconocidos mundialmente presentaban sólo un espacio entre sus dientes frontales centrales, dicha característica se producía de forma natural. Esa separación les dió un símbolo de distinción y reconocimiento mundial. Ellos mismos utilizaron este rasgo físico para ganar popularidad y les funcionó positivamente. Ese espacio para la época fue aceptado por las personas y no causaba ningún tipo de distracción en el observador.


Sin embargo para este nuevo siglo estos mismos artistas por motivos de renovación de imagen y un nuevo impulso en su carrera decidieron cerrar este espacio entre sus dientes que en algún momento los caracterizaba.


¿Qué fue lo que los motivó a realizar este cambio?


La percepción de la estética y de lo que se percibe agradable definitivamente está impulsado por las modas en las diferentes épocas y culturas. Esta percepción cambia constantemente también debido a los avances tecnológicos en cuanto a técnicas y desarrollo de materiales; que permiten ampliar el abanico de opciones de tratamiento con una odontología mínimamente invasiva. El diseño de la sonrisa forma parte de esta realidad.


Además las altas exigencias en estética dental y la apariencia de una sonrisa saludable ha promovido patrones de dientes claros, rectos y en una composición an armonía con sus rasgos faciales. Hoy en día, alteraciones como tener los dientes separados, pueden llegar a representar un motivo de limitación en las personas e inhibir sus cualidades personales impidiendo su desarrolla pleno en la vida. Por lo cual recurren a buscar una solución que les permita recrear el aspecto en sus sonrisa anhelado.


Para lograr un resultado al más alto nivel e imitar la forma, color y composición en el cierre de espacios entre dientes requiere de un conocimiento alto por parte del Odontólogo además de gran destreza manual.


El Dr. Óscar Vargas especialista en Prostodoncia, Estética Dental e Implantes Dentales, se dedica a ofrecer soluciones conservadoras y duraderas a este gran reto al más alto nivel.

Estas restauraciones de cierre de diastemas son en volumen muy pequeñas sin embargo esta característica las hace unas de las restauraciones más difíciles de ejecutar en la clínica. Por eso se debe de realizar una planificación previa para alcanzar el resultado óptimo.

Seguidamente les presentamos una circunstancia de espacio entre dientes y como la resolvimos sin desgastes.




Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.