• Revista VOS

Estimulación Sensorial Multi-sensorial

Por: MSC, Patricia Güendel González

Psicopedagoga

Oficentro Centauro


Teléfono: 2297-1364 / 8846-5084


La estimulación sensorial se inicia desde el vientre materno. En él, el feto se encuentra en continuo desarrollo, sus sentidos empiezan a prepararse y agudizarse para enfrentarse al mundo exterior, de ahí la importancia de la estimulación temprana.


La Estimulación Sensorial - Multisensorial

Nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y poder actuar con ella. Son los activadores de nuestro cerebro. Por tanto la estimulación sensorial es el primer elemento con base en el cual entra por primera vez la información del medio exterior al SNC, a través de los sentidos para elaborar percepciones y sensaciones sobre las cuales se construyen los aprendizajes.


El cerebro del bebé, está formado por una red de interconexiones neuronales, ampliándose a medida que el niño experimente nuevas sensaciones y explore su entorno.

La plasticidad se presenta en los primeros años de vida, el Sistema Nervios se nutre y se enriquece con todas las experiencias sensoriales, motrices y emocionales que recibe en el medio ambiente del niño.


En la Estimulación Multisensorial se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales. Llegando a experimentar sensaciones intensas con la posibilidad de expresar emociones contenidas. Se busca un despertar sensorial a través de estímulos sensoriales.


La estimulación multisensorial es una combinación de los sentidos: tacto, oído, vista, olfato, gusto y sistema vestibular y propioceptivo.


Potencia los canales sensoriales para enseñarles a interpretar e integrar los diferentes estímulos de los sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar el conocimiento del mundo.


Sala Multisensorial Snoezelen

Es importante, en primer lugar, diferenciar los términos: sala snoezelen y sala multisensorial, Snoezelen es una extensión del concepto original de estimulación sensorial y la única diferencia es que estas salas utilizan un mayor desarrollo tecnológico a diferencia de las salas multisensoriales (ISEP, s.f.).


Las salas pueden ser distintas según lo que se trabaje, son un espacio flexible que se pueden acoplar a las necesidades y características de cada persona.


Soy una de las pioneras en instalar una Sala Multisensorial Snoezelen en el país.

En la Sala de Estimulación Multisensorial Snoezelen trabajo con bebés la estimulación neurosensorial. Se trabaja con niños desde 1 mes de nacidos a jóvenes adolescentes de 16 años. La sala está hecha para trabajar con chicos con déficit atencional, atención, concentración, autismo, síndrome de down, manejo de límites, control de impulsos, emociones y programación neurolingüística.


En el consultorio se hacen diagnósticos psicopedagógicos, técnicas de estudio, control de impulsos, técnicas de atención concentración, confianza, autoestima en los niños y adolescentes.


Además doy capacitaciones a universidades, escuelas, colegios sobre el manejo de límites, estimulación multisensorial, charlas de déficit atencional y de estimulación temprana y multisensorial.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.