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¡Estoy deshidratado! ¿Qué hago?

Tomar agua constantemente evita la deshidratación

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Muchas veces, cuando estamos en un lugar caluroso o estamos realizando algún deporte, comenzamos a sentir sed, la necesidad de consumir algo frío o estar en algún lugar que nos refresque, esto es señal de que nuestro cuerpo se está deshidratando.

La deshidratación es cuando el cuerpo no tiene la cantidad suficiente de líquido en el cuerpo, ésta tiene diferentes tipos que se clasifican según su gravedad, puede ser leve, moderado o grave. Y sus síntomas y causas pueden variar.


CAUSAS

Las causas de una deshidratación pueden ser muy variadas, estas pueden ser internas o externas, por ejemplo:

Vómito.

Diarrea.

Sudoración por realizar un deporte o por clíma caluroso.

Fiebre.


¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los síntomas se van diferenciando de acuerdo al tipo de deshidratación que estés padeciendo. Éstos pueden cambiar entre adultos y niños pequeños o bebés. Algunos son:

Sed.

Orina oscura o amarillenta.

Orinar poco.

Dolor de cabeza.

Boca seca o pegajosa.

Llanto sin lágrimas en niños.

Irritabilidad.

Cansancio.

Mareos.


¿QUÉ HACER CUANDO ESTOY DESHIDRATADO?

Cuando comienzas con los síntomas es importante que empieces a tratarlo para que no llegue a un nivel de mayor gravedad. Puedes:

Tomar agua, debes hacerlo lentamente.

Tomar bebidas deportivas.

Descansar.

No tomar bebidas con cafeína.


¿HAY QUE IR A UN MÉDICO?

Esto va a depender de las causas y los síntomas que estés padeciendo. En algunos casos, cuando la deshidratación es muy severa deberás ir al médico, ellos van a suministrar líquidos vía intravenosa para hidratar más rápido el cuerpo.


¡SE PUEDE PREVENIR!

Es importante saber que la deshidratación se puede prevenir si ponemos de nuestra parte. Estos son algunos consejos para evitarlo:

Debemos tomar líquidos constantemente. Agua es la mejor opción, la cantidad va a depender de la persona, un deportista o alguien que viva en un lugar caluroso va a necesitar consumir más cantidad de agua que aquella persona que vive en un lugar frío o que sea sedentaria.

Si estás realizando deportes, debes hidratarte antes, durante y después. También debes evitar realizarlo en horarios donde esté haciendo mucho calor, lo mejor sería temprano en la mañana o en la tarde.

En caso de estar en un lugar caliente, lo recomendable es mantenerte en un lugar con sombra y utilizar ropa fresca y holgada para evitar una sudoración excesiva. Además estar tomando líquidos constantemente.

Prevenir la deshidratación va a evitar mayores complicaciones en el cuerpo.



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