• Revista VOS

Evaluación de la axila en cáncer de mama
















Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecología Oncológica



La disección o vaciamiento del contenido de la axila, es un procedimiento que se ha realizado a través de los años para determinar si un cáncer de mama ha llegado a los ganglios linfáticos de la axila.


En este procedimiento por lo general se remueven de 10 a 20 ganglios linfáticos (o más) para su evaluación. Esto se realiza para determinar el estadío del cancer y para planear el tratamiento; sin embargo, también puede causar dolor a largo plazo o inflamación del brazo, conocido como linfedema.


Debido a este posible efecto secundario, se desarrolló un procedimiento menos invasivo, conocido como biopsia de ganglio linfático centinela.

Algunas situaciones aún requieren la disección de los ganglios axilares, como cuando se palpan múltiples ganglios anormales, cuando los ganglios alterados no han tenido respuesta después del tratamiento con medicamentos administrado antes de la cirugía, o en casos de cáncer de mama inflamatorio o recurrente.


Biopsia de ganglio centinela


El ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático al que se disemina el cáncer de mama: si no hay cáncer en los ganglios linfáticos centinela, entonces no debería haber cáncer en otros ganglios linfáticos.


Para localizar el ganglio, se pueden utilizar las siguientes técnicas:

1. Se coloca material radioactivo en la mama a través de una inyección. El material radiactivo se acumula en el ganglio linfático centinela, que puede localizarse mediante el uso de una gamma sonda.


2. Se inyecta un tinte azul en la mama que se acumula en los ganglios linfáticos centinela, y así pueden identificarse.


3. El uso de material radioactivo y tinte azul para encontrar los ganglios linfáticos centinela.


Luego, el cirujano extraerá los ganglios linfáticos centinela a través de una incisión debajo del brazo. Una vez que se retiran, los ganglios se envían a un patólogo que los revisará debajo de un microscopio para ver si contienen cáncer.

Determinar si los ganglios linfáticos axilares contienen cáncer ayudará a su médico a determinar qué terapia adyuvante se necesita para el tratamiento, como la quimioterapia, terapia hormonal y la radioterapia.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.