Evite ganar peso durante las fiestas de fin de año


Es normal que durante diciembre la agenda se llene de celebraciones familiares y reuniones sociales abundantes en comida, por lo que no es nada raro llegar al Año Nuevo con unos kilitos de más. A continuación le brindamos algunas recomendaciones para evitar esto:

Cuando vaya a asistir a una fiesta o evento especial, le recomendamos que:

· Haga ejercicio el día de la fiesta. Es buena idea incrementar la actividad física durante esta época.

· Realice una merienda, que incluya alimentos ricos en fibra y/o proteína, antes del evento para no llegar con hambre.

· Al llegar al lugar, observe qué hay de comer y decida qué va a consumir. Al escoger qué alimentos va a ingerir durante la fiesta, prefiera:

o Carnes frías y magras (pechuga de pavo, roast beef, mano de piedra). Estos alimentos tienen un bajo contenido de grasa y por ser fuentes de proteína sacian rápidamente.

o Vegetales crudos. Tienen pocas calorías y, por su contenido de fibra, dan sensación de llenura.

· Evite o consuma con moderación:

o Cualquier “boquita” que lleve queso o dips cremosos, pues son muy altos en grasas total y saturada, y en cantidades pequeñas aportan muchas calorías.

o Harinas procesadas como repostería, galletitas, tostaditas o snacks. Estas comidas aportan grasas y azúcares ocultos y le provocan comer más.

o Semillas y frutas secas, pues en cantidades muy pequeñas aportan muchas calorías.

· Durante la comida principal:

o Consuma primero vegetales o ensaladas en abundancia.

o Luego ingiera alguna carne (res, pollo, pescado), preferiblemente con pocas salsas.

o Por último, coma solo un tipo de harina, en poca cantidad (no más de ¼ del plato).

· Si va a escoger algún postre o coctel trate de probar un poco o de compartirlo. No se coma una porción completa.

· Si toma licor, consuma dos vasos de gaseosas dietéticas o soda con limón entre cada bebida alcohólica.

· Tenga a mano chicles sin azúcar.

· No coma por comer. Trate de guardar las calorías para la comida que realmente le gusta y le nutre más.

· Coma muy despacio. Saboree y disfrute cada bocado.

· Sírvase sólo una vez. Evite repetir.

· Tómese un vaso de agua antes y después de comer para sentir mayor saciedad.

· Trate de estar cerca de aquellas personas que también están cuidando su alimentación.


Por:

Dras. Ana Lucía Monge y Raquel Castillo, Nutricionistas

Clínica Nutriplus, Hospital CIMA San José

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