¡Expectativas en Cirugía Plástica!


Los pacientes tienen diferentes motivaciones para realizarse una cirugía estética y éstas deben ser bien estudiadas por el médico antes de llevar a cabo la cirugía. Es importante una o varias consultas antes de que el paciente tome su decisión, más de una consulta es lo mejor en la mayoría de los casos. Hay que informarse de las motivaciones para su operación, en que condición emocional está el paciente, qué espera de su cirugía y cómo espera que cambie su vida.


Intervención quirúrgica

Una intervención quirúrgica lo que hace es modificar el aspecto de una persona, de algún detalle que le esté molestando o que desee cambiar o rejuvenecer su aspecto. La cirugía no cambia por completo a una persona. Una cirugía estética deben llevarse a cabo para mejorar el aspecto o funcionalidad del paciente. Esto podrá hacerla sentirse más segura de si misma, mejorando su autoestima, lo que redundarán en su desarrollo personal y profesional.


Relación médico paciente

Por eso es importante una buena relación médico paciente, con varias citas antes de su operación, para poder explicar claramente los procedimientos y opciones de tratamiento, sus alcances y posibles complicaciones, su proceso de recuperación y así aconsejar a las pacientes de la mejor manera. El primer consejo proviene, de las motivaciones y cultura del cirujano, que debe ver su trabajo como un medio de vida, pero no como un negocio. Esto, aunado al conocimiento, experiencia y constante estudio, redundará en la mejor ayuda al paciente para tomar su decisión. No se debe dejar de lado la ecuanimidad, que siempre debe de estar presente desde el principio hasta el final del tratamiento. El conocimiento llega, pero la prudencia, la cordura, la discreción, la sabiduría, están, y permanecen. El médico no es meramente una persona con el conocimiento técnico de cómo realizar el procedimiento realizado y poder lidiar con la recuperación y posibles complicaciones, sino que debe ser un profesional. Debe aceptar realizar procedimientos solo cuando están indicados para mejorar la condición del paciente y solo con ese fin.


Diversidad de operaciones y procedimientos en la cirugía estética

Hay decenas de operaciones y procedimientos en la cirugía estética, y el paciente debe conocer en detalle todo lo relacionado a lo que se le puede ofrecer y sus complicaciones. El médico debe tener esto siempre presente y expresarlo a sus pacientes. Debe ser claro que existe la posibilidad de no complacer todas sus expectativas y que nosotros trabajamos con instrumentos y medicamentos que algunas veces no dan el resultado esperado, por la idiosincrasia de la reacción personal del paciente. Sin embargo, pueden tener seguridad de que siempre trabajamos con la conciencia cierta de que queremos hacer un bien.


Por: Dr. Miguel Alfaro Dávila

Cirujano Plástico

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.