Factores de riesgo de cáncer de útero en sobrevivientes de cáncer de mama

Es importante acudir a todas las citas de seguimiento una vez que finalice

el tratamiento


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecología Oncológica

Hospital La Católica

Hospital CIMA


Teléfono: 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3000


Haber completado el tratamiento de cáncer de mama resulta un alivio para las pacientes, aunque les resulte difícil no dejar de preocuparse por una posibilidad de reaparición del mismo o una aparición de cáncer en otro órgano, como puede ser el útero.


De ahí la importancia de acudir a todas las citas de seguimiento una vez que finalice el tratamiento y además conocer y controlar los factores de riesgo.


El cáncer de mama es uno de los tumores malignos de mayor incidencia en las mujeres, y el cáncer uterino es el tumor maligno mas frecuente de los órganos pélvicos femeninos.


Posibles factores de riesgo

El tamoxifeno es un medicamento utilizado como tratamiento e indicado para la prevención del cáncer de mama. El uso de esta terapia hormonal, ya que se trata de un medicamento antiestrogénico, se ha asociado a un aumento en el riesgo de padecer de cáncer de endometrio.


Se realizó un estudio con más de 7000 pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, en el que se compararon características de mujeres que presentaron un cáncer de endometrio con las que no lo habían desarrollado. Más del 80% de las pacientes estudiadas no habían sido operadas del útero y de ellas alrededor de 3% desarrollaron un cáncer uterino.


Entre las variables estudiadas en ellas están: edad, índice de masa corporal (peso/talla2), historia de diabetes, presión alta, enfermedad de la tiroides, uso del tamoxifeno y padecimientos de vesícula.


A partir de las características estudiadas, no hubo diferencia entre edad y riesgo de presentar cáncer de útero en las sobrevivientes de cáncer de mama.

El riesgo mayor de presentar cáncer de endometrio fue mayor en pacientes con historia de hipertensión arterial, trastornos tiroideos, padecimientos de la vesícula y uso del tamoxifeno.




Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.