Fatiga relacionada al cáncer

Dr Yu Chen (Jorge) Hu

Médico Cirujano-Especialista en Acupuntura

M.Sc. Medicina Estética y Antiaging



Actualmente el cáncer es una de las problemáticas sanitarias de mayor relevancia en nuestro Sistema de Salud; debido a la creciente incidencia y a las consecuencias físicas, psicológicas y emocionales que enfrentan las personas que lo padecen.


Implicación importante es la Fatiga relacionada al Cáncer (C.R.F.) por sus siglas en inglés, este conjunto de síntomas no es resultado del exceso de actividad física sino que aparece de forma espontánea (producto de cáncer en si) o como resultado de tratamientos inductores de fatiga, por ejemplo quimioterapia.


De los individuos que atraviesan un proceso oncológico un 78% se ven afectados por la C.R.F., estas personas no son capaces de recuperarse con el descanso habitual y un 31% llega a padecer una fatiga incapacitante.


Características del C.R.F.:


  • Debilidad y/o pesadez en las extremidades.

  • Disminución en la concentración y atención.

  • Disminución de la motivación e interés por actividades usuales.

  • Insomnio o hipersomnia.

  • Sueño no reparador.

  • Necesita esfuerzo para combatir la inactividad.

  • Reactividad emocional (inestabilidad, tristeza, frustración).

  • Dificultad para completar actividades.

  • Afectación en la memoria de largo plazo.


Las personas experimentan grados elevados de estrés, ansiedad, dolor, falta o exceso de sueño y estados psicológicos comprometidos como la depresión; a nivel físico el estado nutricional se afecta por síntomas como nauseas, vómitos, anorexia y diarrea, que llevan a alteraciones graves como desnutrición y anemia.


Además, el compromiso de las capacidades físicas y la falta de energía ocasionan que las personas realicen muy poca o nula actividad, que compromete aún más su salud; se recomienda que se lleve a cabo ejercicios de baja intensidad de dos a tres veces por semana durante 30 minutos, para mantener un nivel óptimo sin exigir de más su cuerpo.


Los efectos de la fatiga relacionada al cáncer pueden ser devastadores para la persona, afectan de alguna u otra forma la respuesta al tratamiento oncológico y su bienestar; es recomendable tomar las medidas necesarias para restaurar la salud, una opción viable es mediante la medicina alternativa que no supone la utilización de químicos y se ha visto que mejora considerablemente la calidad de vida.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.