Fibroadenomas de mama

Los fibroadenomas son muy sensibles a los cambios hormonales y pueden agrandarse premenstrualmente o durante el embarazo

Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecología Oncológica

Hospital La Católica

Hospital CIMA


Los fibroadenomas son tumores benignos no invasivos de mama. Están presentes según estudios en 10% de las mujeres y son más comunes en pacientes entre los 20 y 30 años. La mayoría de las pacientes pueden presentar una única lesión y en un 50% de los casos presentar lesiones múltiples.


Los fibroadenomas son muy sensibles a los cambios hormonales y pueden agrandarse premenstrualmente o durante el embarazo. Un fibroadenoma denominado gigante es aquel que crece más de 5 cm.


El riesgo de un tumor maligno que se desarrolla en un fibroadenoma es bajo. Esto ocurre aproximadamente en 0.1% a 0.3% de los casos, usualmente son carcinomas de tipo lobular.


Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la combinación de examen clínico, diagnóstico por imágenes y biopsia por aguja (la prueba triple). La finalidad de este conjunto de exámenes es llegar a un mejor diagnóstico y excluir malignidad de la masa.


Se debe realizar un ultrasonido de mamas, en combinación con una mamografía en pacientes según corresponda. Una biopsia con aguja gruesa es de mucha ayuda para establecer el diagnóstico.


Si hay proliferación epitelial atípica o cambios estromales inusuales en la biopsia se debe realizar una resección completa de la lesión para descartar una transformación maligna o un tumor phyllodes de mama.

En el futuro, la expresión genética puede ser útil para diferenciar entre las lesiones fibroepiteliales y fibroadenomas.


Tratamiento

Tradicionalmente, los fibradenomas sintomáticos, así como los de más de 2 a 3 cm, se han tratado mediante escisión quirúrgica. Actualmente, las otras alternativas a la escisión quirúrgica que se han estudiado incluyen extirpación percutánea, o crioablación.


En mujeres jóvenes (mayores de 35 años) que son móviles, menos de 2-2,5 cm, biopsia de lesión benigna y demás hallazgos clínicamente benignos pueden observarse.


Fibroadenomas complejos. Son aquellos que tienen calcificaciones, adenosis esclerosante, quistes de más de 3 mm, metaplasia apocrina. Por imágenes se observan con forma y bordes irregulares, calcificaciones y realce acústico posterior. El riesgo de malignidad en pacientes con este tipo de tumoraciones es 3 veces mayor que la población general por lo que se recomienda su extirpación.


Teléfono: 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3000

email: dra.nadiasrur@gineonco.org

Hospital CIMA

Hospital Clínica La Católica



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.