FISURA ANAL


Definición y problemática

Desgarro longitudinal en la zona anal que produce un severo dolor que inclusive puede ser incapacitante.

Frecuentemente se me consulta por un problema “hemorroidal” que se ha complicado al no mejorar con tratamiento convencional. El correcto tratamiento y seguimiento para la fisura anal puede terminar con este problema.

Causas

1. Traumatismo agudo del canal anal durante la defecación.

2. Estreñimiento o diarrea periódicos.

3. Infecciones intestinales.

4. Estrechez del esfínter (músculo) anal interno.

Síntomas y signos

Triada típica de presentación:

1. Estreñimiento. No sólo es un causante de fisura anal, sino también de otras patologías como hemorroides, colitis, etc.

2. Rectorragia. Sangre de color rojo brillante.

3. Dolor anal. Lacerante y muy intenso durante y posterior a la defecación.

Diagnóstico

A la exploración física se observa la fisura situada más frecuentemente en la línea media posterior. No se recomienda el tacto rectal.

Clasificación

Agudas: el desgarro es superficial reciente y con bordes limpios. Crónicas: el desgarro es profundo con una úlcera de bordes indurados de más de 1-2 meses de evolución.

Tratamiento Medidas médicas

1. Realizar baños de asiento con agua tibia, lavado con jabón neutro. 2. Ingerir dieta rica en fibra para aumentar y reblandecer el bolo fecal. 3. Evitar en abuso de licor, picantes y cafeína. 4. Uso de cremas cicatrizantes, nitroglicerina, anestésicos locales.

Algunas fisuras anales persisten por meses llegando a convertirse en crónicas. Si el problema no se soluciona a pesar del tratamiento y medidas médicas, se recurre al tratamiento quirúrgico.

Medidas quirúrgicas

Esfinterotomía Lateral Interna

Es el gold standard para tratamiento quirúrgico de la fisura anal crónica. Es ambulatorio, con sedación asistida y consiste en seccionar una porción del esfínter anal interno para bajar su tonicidad y permitir que la fisura cure, lo que disminuiría el dolor y el espasmo que interfiere en la cicatrización.

La cicatrización completa se da en semanas, pero el dolor desaparece en pocos días. Según estudios, este procedimiento produce una curación en más del 90% de los casos y más del 90% de las personas no presentarán más problemas relacionados con la fisura.


Tomar en cuenta

Es esencial descartar otras patologías situadas en la misma zona anal como fístulas, hemorroides, abscesos, úlceras e inclusive cáncer. Por este motivo es importante acudir al médico para que se diagnostique correctamente la fisura anal y dar el tratamiento y seguimiento adecuados para el alivio de los síntomas.


Por: Dr. Sergio Con

Especialista en cirugía general y gastroenterología

Centro Digestivo Drs. Con

Ubicación 1: 500 metros sur de la rotonda de Multiplaza Escazú.

Teléfono: 4040-0808

Ubicación 2: Paseo de las Flores, local contiguo a Office Depot

Teléfono: 4040-0808

Ubicación 3: De los semáforos de la entrada principal de San Ramón 300 metros oeste y 50 metros sur (Costado Sur de la Sucursal de la CCSS) Edificio Trio - Medicentro

Teléfono: 4040-0808

Página web: https://www.doctorescon.com/espa%C3%B1ol/nuestros-medicos/dr-sergio-con-ph-d/

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.