FUMAR DURANTE EL EMBARAZO PUEDE DAÑAR LOS OJOS DEL BEBÉ


Estudios realizados a nivel mundial han vinculado el tabaquismo materno a complicaciones como: un bajo peso al nacer

La mayoría de las personas estamos al tanto de que fumar nos puede causar cáncer y otros problemas de salud graves, y fumar durante el embarazo también puede causar por supuesto serios problemas. Tu bebé podría nacer mucho antes de lo debido, tener un defecto de nacimiento o morir a causa del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés). Incluso estar cerca del humo de un cigarrillo puede causar problemas de salud en ti y tu bebé.


Retinas más finas

Estudios realizados a nivel mundial han vinculado el tabaquismo materno a complicaciones como: un bajo peso al nacer, y dado que este factor también se asocia a una capa nerviosa de la retina más fina, el tabaco también podría tener un efecto directo e indirecto sobre el nervio óptico y sus conexiones con la retina.


Por ello, los investigadores se centraron en el grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina, responsables de transmitir la información desde el ojo al cerebro. No en vano, cuando esta capa es demasiado fina, las personas tienen más riesgo de tener problemas de visión y acabar desarrollando glaucoma, lo que en último término puede derivar en ceguera.


De acuerdo con los resultados, los hijos de madres que fumaron durante el embarazo tuvieron una fibra nerviosa retiniana unos 5,7 micrómetros más fina que la de aquellos cuyas madres nunca habían fumado. Además, no hubo diferencia entre los hijos de madres no fumadoras y los de quienes dejaron el tabaco durante el embarazo.


Es más, en los niños que nacieron con bajo peso –el 4% del total–, la fibra nerviosa media de la retina era 3,5 micrómetros más fina que la de los niños nacidos con un peso normal –en torno a 104 micrómetros de promedio.


En definitiva, los bebés con bajo peso en el momento de su nacimiento tienen retinas más finas, siendo este grosor aún menor en el caso de aquellos nacidos de gestantes fumadoras.

Por: Emily Oviedo M.

prensa@representacionesag.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.