• Revista VOS

GASTROENTERITIS AGUDA, ¿CÓMO COMBATIRLA?


Resultan muy incómodos los síntomas de la gastroenteritis, ya que provocan malestar general y las molestias derivadas de náuseas, vómitos, diarrea, etc. Es por ello que resulta necesario tratar esta afección gastrointestinal y tratar de aminorar sus síntomas.


La gastroenteritis es una infección intestinal que causa inflamación del estómago e intestino. También es conocida como “gripe estomacal”, pero no tiene nada que ver con la afección respiratoria que se denomina gripe.


Su causa principal es el ataque de algunos virus y bacterias que consiguen entrar en el organismo por el contacto con personas infectadas o mediante el consumo de agua y alimentos contaminados. Así, producto de la infección, los pacientes experimentan diarrea, dolores abdominales y otra variedad de síntomas digestivos que pueden empeorar cuando no se le brinda un tratamiento oportuno.


Si bien es necesario consultar al médico para evaluar su nivel de gravedad, existen algunos remedios de origen natural que pueden ayudar a contrarrestar los síntomas mientras transcurre el periodo de recuperación.


Pasos a seguir:


Esta afección requiere de una dieta blanda para no empeorar los síntomas de la gastroenteritis, por lo que será necesario comer alimentos suaves como arroz hervido y en especial el agua de arroz, pan tostado, manzanas, etc. Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo hacer agua de arroz.


También será necesario tomar una gran cantidad de agua para evitar la deshidratación que pueden llegar a causar la diarrea y los vómitos. Asimismo, para recuperar los minerales perdidos, deberemos tomar bebidas que nos ayuden a recuperarlos; un gran remedio natural es el suero oral casero, que podrás preparar tú mismo/a con agua, limón, sal, bicarbonato y azúcar.


Otro remedio casero contra la gastroenteritis es el jengibre, una raíz con una cantidad de propiedades medicinales como el hecho de controlar las náuseas. La ingesta de una infusión de jengibre y anís verde ayudará a mejorar los síntomas y sentirse mejor.


Consulta a tu médico si el proceso no remite. Los síntomas asociados a la gastroenteritis suelen desaparecer por sí solos al cabo de entre uno y tres días, aunque pueden llegar a durar hasta quince. Si pasado ese tiempo sigues presentando molestias, acude a tu especialista de cabecera. Consúltale también antes de dejar de tomar cualquier medicamento prescrito anteriormente a caer enfermo.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.