• Revista VOS

¿Gota o pseudogota?

El tratamiento adecuado de estas enfermedades, mejora notablemente

la calidad de vida

Por: Dr. Rafael Sattler

Médico Especialista en Reumatología y Medicina Interna

Clínica dr. Sattler


Son cuadros de artritis, producidos por el depósito de cristales.

En 1961, por primera vez se analizó el líquido articular con ayuda del microscopio de luz polarizada, identificando dos tipos de cristales, unos de urato monosódico (acido úrico) y otros de pirofosfato de calcio, como causante de enfermedades distintas, gota y pseudogota.


Gota o artritis gotosa

Cuando hablamos de Gota, nos referimos a la crisis dolor e inflamación que se produce en la o las articulaciones por el depósito de cristales de ácido úrico.


El acido úrico es el producto final del metabolismo de las proteínas, como dato curioso, los varones producen más ácido úrico y las mujeres menos, además, los estrógenos aumentan la eliminación renal del urato, o sea producen menos y eliminan más ácido úrico, haciendo que tengan menos probabilidad de tener artritis gotosa.


Para que se formen cristales, necesitamos que el acido úrico esté elevado en sangre, usualmente por encima de 6,8 mg/dl, momento en que pierde su solubilidad y cristaliza.

Otros factores que favorecen la aparición de los cristales, son el alto consumo de proteínas y las bajas temperaturas.


La forma usual de presentación es la podagra, que se refiere a la inflamación del primer dedo del pie.


También, pueden existir cuadros que involucren varias articulaciones, denominándose gota poliarticular.


Cuando los cristales se acumulan debajo de la piel en codos, dedos de las manos o en los bordes de las orejas, se denominan Tofos y suelen ser de contextura blanda.


Las recomendaciones iniciales en este tipo de pacientes, radican en la disminución del consumo de proteínas como carnes rojas, mariscos, espárragos, por mencionar algunos y bebidas con alto contenido de purinas, como la cerveza.


Algunos pacientes, con metabolismo de purinas defectuoso, pueden requerir, además de la dieta, el uso de medicamentos que ayuden a disminuir la producción de acido úrico o aumentar la eliminación en la orina. Durante el período de dolor articular, se pueden utilizar antiinflamatorios, ya sea colocados dentro de la articulación o en tabletas, según la severidad de la artritis.


Es importante recalcar, que debemos procurar niveles bajos de urato para que lesiones como los tofos, puedan reabsorberse con el paso de las semanas y las crisis de inflamación articular se reduzcan en forma notable.


Pseudogota

La pseudogota, es el proceso inflamatorio articular, usualmente rodilla o muñecas, secundario al depósito de cristales pirofosfato de calcio, no está relacionado a la dieta, y es producida más por factores genéticos. Es una de las artritis más comunes en adultos mayores.


Se caracteriza por la presencia de inflamación en una articulación, usualmente en forma aguda, con enrojecimiento y calor local, cuando la crisis es más severa, puede estar asociado a fiebre y malestar general.


En el momento de la crisis, se puede requerir la extracción del líquido sinovial y posterior aplicación de esteroides intraarticular, produciendo un alivio casi inmediato.


El pirofosfato de calcio puede depositarse, además, en el cartílago articular, tendones, membrana sinovial y los meniscos, a estos hallazgos se les denomina condrocalcinosis.

El tratamiento adecuado de estas enfermedades, mejora notablemente la calidad de vida.

Teléfono: 4040-0808 / 2562-8952 / 8515-6363

Facebook: @Clínicadrsattler

Naos Plaza - Hospital CIMA


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.