HIPOTIROIDISMO, ¿QUÉ ES?


El hipotiroidismo puede aparecer a cualquier edad desde el recién nacido hasta el anciano

La deficiencia de hormona tiroidea puede afectar prácticamente a la mayoría de las funciones del cuerpo. La intensidad puede variar de estados de hipotiroidismo leves y no identificados al mixedema notable.


El hipotiroidismo se debe a una afección primaria de la glándula tiroides en sí o a la falta de TSH hipofisiaria. Aunque las variedades notables de hipotiroidismo, es decir, mixedema y cretinismo, se identifican con facilidad mediante los datos clínicos, las leves, mucho más comunes, escapan con frecuencia a la detección sin estudios de laboratorio adecuados.


El hipotiroidismo puede aparecer a cualquier edad desde el recién nacido hasta el anciano. Si el hipotiroidismo no es diagnosticado y tratado en las primeras semanas de vida, puede dejar secuelas neurológicas de por vida, dado el papel fundamental que juegan las hormonas tiroideas en la maduración neurológica en el primer año de vida pos natal. Cuando el cuadro se presenta en mujeres jóvenes es importante el correcto diagnóstico y tratamiento pensando sobre todo en la fertilidad y mantenimiento del embarazo.


Síntomas de Hipotiroidismo


Cansancio, sueño aumentado, tendencia al frío, constipación, alteraciones menstruales, edemas, piel seca, caída de cabello, uñas frágiles, disminución del rendimiento intelectual, cambios de carácter, tendencia a la depresión, etc. Puede acompañarse de anemia, aumento de colesterol, insuficiencia cardíaca.


Datos importantes de Laboratorio

• Incremento del Colesterol

• Anemia

• Enzimas Hepáticas Elevadas

• Hipoglucemias


Complicaciones

• Afección Coronaria y en la Función Cardiaca

• Predisposición a Infecciones

• Esterilidad

• Abortos


El diagnóstico de hipotiroidismo se logra a través de una cuidadosa historia clínica y examen físico. La historia se centra en los factores de riesgo mencionados anteriormente, tales como antecedentes personales o familiares de enfermedades autoinmunes , antecedentes personales de cabeza y cuello de radiación, y una historia detallada de medicamentos (incluyendo medicamentos de venta sin receta y los suplementos).


Excepto en casos de larga historia de hipotiroidismo significativa, el examen físico general, no proporciona ningún indicio de la presencia de la enfermedad. La tiroides en sí puede palparse normal.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.