Histerectomía y función ovárica

Actualizado: 16 de abr de 2018

Algunos estudios han empezado a mostrar que a las pacientes a quienes se les ha realizado histerectomía con conservación de sus ovarios, los ovarios que no se remueven al momento de la cirugía tienen más riesgo de cesar su función esperada de acuerdo a la edad, cuando se compara con la función ovárica de mujeres a quienes no se les ha realizado este tipo de cirugía.

Estudio

En un estudio se compararon dos grupos de más de 400 mujeres premenopáusicas. A un grupo se le practicó histerectomía y conservación de ovarios, y a otro grupo no se le realizó procedimiento de histerectomía.

Resultados

Aunque un porcentaje de menos del 15% de pacientes reportado de ambos grupos presentó falla ovárica luego de cinco años de seguimiento, el cese ovárico presentado en el grupo de histerectomía (14.8%) fue el doble que el presentada en el grupo a quienes no se les realizó cirugía (8%).

Más recientemente se evaluaron dos grupos similares de más de cien pacientes donde se comparó a quienes se les realizó histerectomía y preservó sus ovarios, en comparación a quienes no se les realizó este procedimiento.

Luego de un año de seguimiento, las pacientes a quienes se les realizó histerectomía tuvieron un porcentaje mayor de disminución de su reserva ovárica, (medido mediante niveles de hormona antimuleriana previo y luego del procedimiento), en comparación a la disminución de la reserva ovárica de quienes no se habían realizado el procedimiento.

Aunque hay diversas causas de falla y disminución de reserva ovárica, entre ellas la edad de la paciente, el aumento de riesgo de disminución de la función ovárica que se describe en estos estudios con la histerectomía en mujeres premenopáusicas, es un efecto a tomar en cuenta a la hora de discutir esta opción de tratamiento para condiciones benignas del útero con su médico. Podría considerarse entre los efectos posibles que podrían presentarse con este tipo de procedimiento, y realizar más estudios para evaluar la totalidad de este efecto.


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecologia Oncológica

Hospital La Católica

· 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3459

· dra.nadiasrur@gineonco.org

· Hospital la Católica, Consultorio N°422, cuarto piso, edificio anexo

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.