• Revista VOS

Importancia de la buena cocción de los alimentos

Al cocer los alimentos, es decir, al someterlos a temperaturas superiores a los cien grados, los esterilizamos, librándolos de la acción nociva de los microorganismos y eliminamos la posibilidad de que ataquen nuestro propio organismo


Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org


Hay muchas razones, para poner a cocer los alimentos (cocción), y va desde ablandarlos, mejorar su textura, su sabor y su color. El calor disminuye considerablemente la cohesión molecular de todas las sustancias alimentarias y, al determinar su combustión parcial, las hace más tiernas, más agradables y más fácilmente asimilables.


¿Por qué es importante cocer bien los alimentos?

Hay motivos de carácter higiénico, que hacen que tal acción sea una necesidad. Todos los alimentos que constituyen nuestra comida diría, están sometidos al ataque de numerosas especies de microorganismos. Las bacterias y los microbios llevan a cabo su labor dañina en todas las temperaturas intermedias entre los cero y los cien grados centígrados. Por debajo de los cero grados, la acción destructora de los microorganismos se interrumpe y ya no pueden hacer daño, pero no mueren. En cambio, a temperaturas mayores de cien grados, si mueren.


Por esa razón, al cocer los alimentos, es decir, al someterlos a temperaturas superiores a los cien grados, los esterilizamos, librándolos de la acción nociva de los microorganismos y eliminamos la posibilidad de que ataquen nuestro propio organismo. De esta manera evitara infecciones y problemas gastrointestinales.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.