Importancia de las porciones al alimentarse

La distribución de un plato de comida debe ser; 50% verduras o ensaladas verdes, 25% proteínas y 25% carbohidratos o harinas

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Muchas personas tienen el concepto de que para bajar de peso o hacer dieta deben eliminar ciertos tipos de alimentos, sin embargo, lo importante y lo que recomiendan los nutricionistas es comer de todo, pero en las cantidades adecuadas.

Existen 6 tipos de alimentos:

1. Carbohidratos o harinas.

2. Lácteos.

3. Proteínas.

4. Frutas.

5. Vegetales.

6. Grasas.


Cada una de estas es importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y la porción adecuada nos hará adquirir la energía y nutrientes necesarios para nuestra vida diaria. Es importante que la alimentación sea de 5 a 6 veces al día y que la cantidad de porciones de cada alimento sea proporcionado por un especialista según nuestras necesidades y características de nuestro organismo, como la edad o el peso.


Beneficios de medir las porciones que comemos.

  • Alimentación balanceada.

  • Evitar excesos.

  • Mantener un peso adecuado y saludable.

  • Comer 5 o 6 veces al día nos permite controlar el apetito.

  • Genera una mejor digestión.

¿Cómo puedo medir las porciones?

La porción de cada alimento va a depender del aporte nutricional. Si visita un especialista, éste podrá brindarle una lista detallada de los alimentos en su clasificación con las medidas exactas recomendadas. Estas serán fácil de medir con tazas medidoras y demás implementos de cocina, sin embargo, en algunas situaciones nos encontraremos en un conflicto si no tenemos a mano estos utensilios. Existen algunas maneras de poder reconocer la medida con cosas más fáciles que utilizamos, a continuación te daremos algunos ejemplos:

  • Una porción de carne es del tamaño de la palma de la mano.

  • 1 tortilla del tamaño de un disco compacto.

  • Una cucharada de mantequilla es del tamaño de la punta del pulgar.

  • 1 porción de pan del tamaño de cuatro dedos.

  • 1 taza de frutas picadas es del tamaño del puño de la mano.

En cuanto a la distribución de un plato de comida, debemos recordar que debe ser 50% de verduras o ensaladas verdes, 25% proteína y 25% carbohidratos o harinas.



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