Importancia de una buena alimentación en la etapa de crecimiento

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

En la etapa de crecimiento de un niño, la alimentación se convierte en un factor fundamental para su desarrollo óptimo. Cuando hacemos referencia al crecimiento no es únicamente a la altura que irá adquiriendo, si no, a su desarrollo mental y físico, para que esté saludable.


El tipo de alimentos y nutrientes que se le den a un niño pueden determinar posibles enfermedades o padecimientos a futuro. El aprendizaje, el correcto funcionamiento de su organismo y la capacidad de comunicación y desenvolvimiento social son algunas de las características influenciadas por una alimentación basada en una dieta saludable y equilibrada.


Desarrollo en la adolescencia

La etapa de crecimiento va a finalizar una vez que el niño termine su adolescencia. Esta etapa de la adolescencia es una de las más importantes a nivel de crecimiento y desarrollo. Es la etapa en la habrá más cambios físicos y mentales por lo tanto los nutrientes que consuma serán clave para su salud en la etapa de la adultez.


Durante la adolescencia es común que se consuma más cantidad en las porciones de comida ya que el cuerpo necesitará más energía para sus actividades diarias. Este es un proceso donde el cambio de talla y peso será notorio y que puede ir evolucionando rápidamente.


Algunos de los minerales y nutrientes necesarios son:

1. Calcio: Uno de los nutrientes más necesario para el desarrollo del sistema óseo, este se encuentra principalmente en los lácteos.

2. Hierro. Este es encargado del desarrollo de los glóbulos rojos en la sangre que influye directamente en la obtención de la energía. Este mineral se encuentra principalmente en las proteínas, es decir las carnes.

3. Zinc: Este es un mineral que trabaja con el sistema inmune, es decir, la producción de las defensas, además, tiene propiedades antioxidantes. Este se encuentra en la carne, mariscos, cereales completos y legumbres.

4. Vitaminas: Las principales y más recomendadas son A, D y las del grupo B.


Consejos para la alimentación

No saltarse comidas.

Variar la alimentación.

Evitar consumir muchos dulces o comidas grasosas, sólo ocasionalmente.



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