INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO

Persistente posterior a Cirugía

Sufria de Incontinencia Urinaria, me operaron pero sigo con el problema. ¿Qué puedo hacer? Se presenta cada vez con más frecuencia en nuestro medio

Por: Dr. Luis Diego Carazo Fernández

Ginecólogo Ð Obstetra

Hospital La Católica

Telefono:2246-3394

Miembro de la International Continence Society

Delegado para Costa Rica de SOLAGEF Sociedad Latino Americana de Ginecologia Estetica y Funcional

Facebook:https://www.facebook.com/DrLuisDiegoCarazo

http://www.drluisdiegocarazo.com/


La incontinencia urinaria de esfuerzo es, tristemente, un problema muy frecuente y que afecta la calidad de vida de la mujer. De hecho, las estadísticas demuestran que 4 de cada 10 mujeres de más de 50 años, sufre de esta patología.

Es por esto que muchas, buscando resolver esta situación, se someten a una cirugía que consiste en la colocación de una malla que da soporte a la uretra para evitar la pérdida de orina al toser, reir, bailar, saltar o en general, realizar algún esfuerzo.

Esta operación conocida como Cabestrillo o sling, tiene una alta efectividad, sin embargo está demostrado que alrededor de una de cada 20 pacientes, (alrededor de un 5%) en los próximos 5 años posteriores a la cirugía, pueden volver a padecer de esta condición.


Tratamientos


Nos encontramos aquí en un dilema ya que las opciones de tratamiento son limitadas, la primera es realizar una nueva cirugía, pero, la mayoría de las veces, la mujer no está anuente a ser llevada a sala de nuevo y más aún, el especialista no desea operarla de nuevo ante el mayor riesgo de complicaciones. La posibilidad de utilizar agentes de bulking no es adecuada en todos los casos y las cirugías por vía transabdominal son más dolorosas y su recuparacion es más lenta.


Actualmente contamos con un método indoloro y prácticamente libre de riesgos y complicaciones: el LASER ErYAG Smooth de FOTONA, conocido con el nombre de INCONTILASE. Este método que ha sido utilizado en miles de mujeres alrededor del mundo para el manejo de la Incontinencia urinaria de esfuerzo, se viene aplicando hace algunos años con muy buenos resultados en pacientes con incontinencia urinaria persistente post cirugía.


Con este sistema, la energía fotónica del LASER se convierte, al contacto con el tejido que da soporte a la uretra, en energía calórica, estimulando la formación de colágeno y con esto, reforzando los tejidos de sosten, de esta forma se logra evitar esos molestos escapes de orina.


Como comentábamos anteriormente, las posibles complicaciones que se pueden presentar en una segunda cirugía, a saber, retension aguda de orina, perforación de vejiga o ruptura de la uretra, así como la posibilidad de sangrado e infección, son inexistentes si se utiliza LASER de Erbio en modo Smooth.


Ventajas


Otra gran ventaja de la utilización del INCONTILASE es que no tiene periodo de recuperacion o incapacidad, la paciente puede reintegrarse a su vida normal de forma inmediata, lo que hace que mantenga su independencia y capacidad laboral.

Es importante tener en cuenta que este procedimiento (NO es una cirugía) se realiza en tres sesiones (una cada tres o-cuatro semanas) y posteriormente se debe realizar una sola sesión de mantenimiento cada seis meses, esto, para mantener la formación de colágeno, que es un tejido vivo y, como tal, tiende a envejecer con el tiempo y prolongar así el efecto logrado en las sesiones iniciales.


Si usted sufría de IUE, se le coloca un sling (malla) y persiste con incontinencia, INCONTILASE puede ser la opción que buscas para recobrar el control de su vida. Consulte a su especialista sobre este método.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.