• Revista VOS

Incontinencia Urinaria Post Parto

Por: Dr. Luis Diego Carazo González.

Especialidad: Ginecólogo-Obstetra.

Hospital La Católica: San Antonio de Guadalupe, Goicoechea, Costa Rica, frente a los Tribunales de Justicia.

Teléfono:2246-3394.

Clínica Murano: 50 metros norte de la entrada principal del Hospital de Heredia.

Teléfono: 4080-2636.

Emergencias: 8326-1736



Un gran porcentaje de pacientes sufren de incontinencia urinaria posterior al parto, con frecuencia esta ha empezado a presentarse durante el embarazo y la mujer espera que, posterior al nacimiento de bebé, el problema se resuelva en forma inmediata.


Tristemente, la realidad es diferente, el problema tiende a persistir posterior al parto durante semanas o meses. De hecho, se acepta internacionalmente que no se debe realizar ningún tipo de cirugía u otro procedimiento en los primeros seis meses posteriores al parto.





Significa que ¿La paciente debe permanecer sin hacer nada y solo “tolerar” el problema? Definitivamente no, esto simplemente quiere decir que no es responsable por parte del médico. Pero si hay cosas que la mamá puede hacer para ir rehabilitando su piso pélvico y mejorando su condición.


La primera es tener buenos hábitos de micción, por muy ocupada que es la nueva rutina de ser madre, no se debe nunca pasar durante el día más de dos horas sin ir al baño. La vejiga debe mantenerse lo mas vacía posible. Además los ejercicios de piso pélvico son fundamentales para recuperar los mecanismos de continencia urinaria.





Pero, ¿Qué podemos hacer si pasan estos seis meses y el problema persiste?


Lo primero es valorar cada caso en forma individual, no existe una receta mágica que pueda resolver el problema en todos los casos, sabiendo que cada paciente es diferente, la forma de corregir la situación también varía.


Las dos opciones que se manejan con mas frecuencia son la cirugía con cabestrillo (malla) que en general, tiene buenos resultados; más recientemente, ha surgido una nueva posibilidad con excelentes resultados: el Láser Fotona.


Este ultimo tiene la ventaja de que es un procedimiento indoloro, no requiere internamiento ni anestesia, le permite a la madre retomar, de forma inmediata, el cuido de su bebé y tiene resultados positivos en más del 90-95 % de los casos.


Este procedimiento consiste en la administración de la energía del láser de Erbio YAG al tejido, provocando una reacción de formación de colágeno y un fortalecimiento de los ligamentos y fascias del piso pélvico, con esto se restituye el soporte perdido de la uretra y se corrige, como dijimos antes, hasta en un 95% de los casos, la incontinencia urinaria de esfuerzo.


El tratamiento se realiza en 3 sesiones y es muy rápido. Es una opción mucho más económica que la cirugía y sin efectos secundarios o posibilidad de complicaciones.


Editado por: Chris Huang prensa@representacionesag.org .

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.