Infórmate más sobre los dolores psicosomáticos

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Todos hemos oído hablar de la capacidad de nuestra mente, el gran poder que ella puede ejercer en nuestra vida y a la vez en nuestro cuerpo. Este poder puede ser para bien o para mal. Pero, ¿es posible que nuestra propia mente pueda hacernos daño?

Pues sí, respondiendo a esta pregunta, la mente tiene tanto poder sobre nosotros que inclusive esta puede llegar a enfermarnos, este problema es llamado: Trastorno psicosomático.


El trastorno psicosomático es cuando hay una alteración física en una persona, para la cual no se encuentra ninguna causa fisiológica que la origine, es decir, hay un factor psicológico que lo desencadena. El dolor y los síntomas que se experimentan son reales, no son simulados por la persona, y pueden interferir en su vida personal, laboral y social.


Posibles causas de una enfermedad psicosomática

Sedentarismo.

Mala alimentación.

Estrés.


Síntomas o posibles molestias que se pueden generar

Este trastorno puede afectar y manifestarse en cualquier parte de nuestro organismo, inclusive puede presentarse diferentes síntomas a la vez, lo que causa que el paciente visite diferentes especialistas sin poder tener una respuesta.

Entre los padecimientos que se pueden generar están:

Problemas dermatológicos, como acné, infecciones, entre otras.

Alopecia.

Trastornos digestivos, como úlceras, colon irritable, gastritis, estreñimiento, entre otros.

Desordenes menstruales.

Dolores de cabeza y migrañas.

Dolores musculares como tortícolis.


Si no es algo físico, ¿a quién debo acudir?

Al haber gran cantidad de posibles enfermedades a su causa, el tratamiento va a depender de los síntomas que se presenten, sin embargo, todas las personas deberán tener una intervención psicológica.


Para tratar el problema se deberá trabajar en equipo entre el psicólogo y el especialista necesario. Por ejemplo, aquellas personas que presenten úlceras digestivas, deberán llevar un tratamiento con el gastroenterólogo para sanarlas, y a la vez con el psicólogo que ayudará a resolver el problema de raíz.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.