Infertilidad 4 métodos para tratarla

Por: Dr. Ariel Pérez Young

Ginecólogo & Obstetra / Medicina Reproductiva 

Centro Fecundar Costa Rica


Infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr el embarazo después de un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. En la antigüedad las parejas se resignaban a su condición, pero desde 1978 con el advenimiento de la Medicina Reproductiva como una ciencia subespecialidad de la ginecología, los especialistas hemos dado la alegría de tener hijos a muchos hogares que en otras épocas no lo hubiesen podido lograr.


Básicamente son 4 métodos para tratar la infertilidad: 


  • Reaciones Sexuales Programadas. Consiste en inducir la ovulación e indicar los días que deben tener sexo, es útil sólo en problemas ovulatorios. El índice de embarazo es de 10% por intento.


  • Inseminación Intrauterina. Es la colocación del semen (previamente mejorado en el laboratorio) dentro del útero en el momento de la ovulación. Es útil en afecciones leves del semen, sospechas de moco uterino hostil, problemas ovulatorios y fallas en las relaciones sexuales programadas. En Centro Fecundar Costa Rica cuesta alrededor de $600, el índice de embarazo es de 25% por intento y el 75% de nuestras pacientes se embarazan en los primeros 3 intentos. 


  • Transferencia de Gametos o GIFT. Es la colocación de semen y óvulos dentro de las trompas uterinas, es útil en inseminaciones fallidas, daños moderados del semen y hasta endometriosis moderada, siempre que tengan al menos una Trompa de Fallopio abierta. En Centro Fecundar Costa Rica el costo es de $3500, somos el único grupo que realizamos GIFT activamente en el país. Transferimos 3 óvulos y tenemos un índice de embarazo de 30% por intento con un riesgo de 1% de trillizos.


  • Fertilización In Vitro. Como su nombre lo dice es una fertilización del óvulo fuera del cuerpo de la mujer, en un plato Petri de laboratorio(in Vitro) para luego colocarlos dentro del útero. Soluciona todos los problemas de infertilidad, es hoy día el mejor tratamiento ante la obstrucción tubaria bilateral y el daño severo del semen. Transferimos 2 cigotos y tenemos un índice de embarazo del 56% y cómo es la solución más confiable no tiene límite de ciclos. En Centro Fecundar Costa Rica el costo de una Fertilización in Vitro es de $4800 más consulta y medicamentos. El 80% de los embarazos han sido únicos, 20% gemelos.


Los pacientes deben entender que la elección del especialista es lo más importante, deben buscar un especialista idóneo y con muchísima experiencia en Medicina Reproductiva acreditado por el Colegio de Médicos de Costa Rica, fuimos los primeros en ser acreditados por dicho colegio y como esta subespecialidad no se da en el país, tuve que salir a Houston, Texas, Estados Unidos, donde me capacité en el manejo clínico y de laboratorio, lo cual me ha permitido ayudar eficientemente a mis pacientes.




Facebook: centrofecundarCR


Telefonos: 2208-8419

2208-8417

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.